Señalan posible colapso de Comar

AutorÓscar Uscanga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que tras el endurecimiento de las reglas de asilo en Estados Unidos en México podría colapsar el sistema de este derecho internacional que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En un pronunciamiento, el organismo autónomo explicó que, desde el pasado 15 de julio, este proceso de asilo será obligatorio para todos los migrantes que crucen por México, y su intención sea quedarse en Estados Unidos.

"Muchas o la gran mayoría de las solicitudes de refugio que se tramitarían por personas extranjeras, serían presentadas con el propósito de cumplir con los nuevos criterios de elegibilidad para asilo en Estados Unidos de América", argumentó la CNDH.

"Aunado a que actualmente la Comar presenta rezago de casi 30,000 solicitudes a las que debe dar respuesta".

Asimismo, pidió al Gobierno federal respetar los derechos de refugio y asilo de los migrantes, pese a estas nuevas circunstancias.

Aunque la Cancillería mexicana negó que estos criterios en la nueva Ley estadounidense conviertan a México en tercer país seguro, la CNDH aseguró que en los hechos así será.

"Lo cierto es que en la práctica con los nuevos criterios publicados por el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Justicia, ambos del gobierno estadounidense, en los hechos nuestro país se convertiría en un 'tercer país seguro'".

Además de vulnerar el principio de no devolución, la nueva reglamentación también pondría a México en alerta porque los extranjeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR