Sencilla sofisticación

AutorRogelio Elizalde

Fotos: Carlos Figueroa

Enviados

CHICAGO.- Lo primero que se aprecia al recorrer esta ciudad, además de limpieza, orden y cordialidad, es ese peculiar espíritu de la gente del midwest, lleno de vitalidad, movimiento y sofisticación.

Parecen, en todo caso, personas sencillas, de mente abierta, y con ganas de mejorar la comunidad con pequeñas o grandes acciones cotidianas.

Varios ejemplos pueden encontrarse en el French Market, cuyo objetivo es ser una alternativa a las grandes cadenas de supermercados ofreciendo productos de alto nivel y un ambiente muy relajado y familiar.

Erick Flores es un cocinero mexicano que vende pescados, mariscos y otros productos de granjas sustentables; Tammy Reddy prepara artesanalmente, con yerbas tradicionales y orgánicas, tes japoneses en su tienda Bellotea, mientras que Carole Jones y Polly Gaza, socias de Raw, difunden la conciencia acerca del consumo excesivo de alimentos procesados al vender productos locales mayormente sin cocinar, pero bien sazonados y listos para consumirse.

Con una aspiración similar surgió Publican Quality Meats, ubicado en el barrio de las antiguas carnicerías; ahí procesan alimentos a mano para un grupo de restaurantes en Chicago. Cortan carne, sazonan costillares, aplanan filetes y añejan algunos cortes, además de preparar pan, pasteles y distintos tipos de queso.

Y para llegar con energía a la siguiente parada es buena idea comerse un buen sándwich de pavo ahumado y queso feta en la terraza de este lugar, que se estremece suavemente cuando pasa el metro, a una cuadra.

SOBREDOSIS ARTÍSTICA

Más que cualquier cosa, energía y un par de ojos dispuestos se precisan para recorrer museos en Chicago. El Museo de Ciencia e Industria (MSI), en la zona sur de la ciudad, es el más grande de su tipo en el hemisferio occidental; sus 75 salas mayores reciben hasta 2 mil exhibiciones al año.

Rudy Albsmeyer, coordinador de voluntarios, maneja a control remoto cuatro robots inteligentes que forman distintas figuras al avanzar, ya sea en fila, cuadro, o triángulo.

"El mejor atractivo que tenemos, aparte de un submarino alemán capturado en la Segunda Guerra Mundial, un mecanismo para generar avalanchas y otro para manipular tornados, la nave espacial Apollo 8 que recorrió la órbita de la Luna y una réplica tamaño real de una mina de carbón, es la experiencia con los voluntarios", considera.

"Ingenieros, químicos, físicos, estudiantes y aficionados se inscriben en nuestro programa para dar tours a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR