Porque el senderismo sana

AutorPatricia Miranda

Enviada

SCOTTSDALE, Arizona.- Caminar del borde norte al borde sur del Gran Cañón de Arizona por senderos que presentan vertiginosos descensos y empinados ascensos. Llevar a cuestas una mochila que en la báscula pesó 17 kilos. Cuatro días de trekking, tres noches de camping y trotamundos de varios países unidos en una sola aventura: recorrer unos 38.46 kilómetros con el fin de celebrar que este 2019, uno de los sitios más conmovedores del planeta, cumple 100 años de haber sido nombrado Parque Nacional.

La famosa caminata Rim to Rim (R2R) es una de las más deseadas por los senderistas. Para realizarla, más vale prepararse mental y físicamente, así como planear un itinerario bajo la guía de profesionales.

PRELUDIO

Un grupo de senderistas está por emprender el Rim to Rim (R2R), guiados por Siera Whitten, Brian Jump y Jimmy Fulmer, expertos guías de Arizona Outback Adventures (AOA).

A bordo de una camioneta, que parte de Scottsdale hacia el borde norte del cañón, van los participantes que previo a esta travesía fortalecieron corazón, espalda y rodillas; amansaron sus botas y mandaron una carta de aprobación médica.

Casi, a mitad del trayecto, el conductor se detiene en Cameron Trading Post, un sitio establecido en 1916 y en el que los nativos americanos solían descansar tras haber intercambiado productos.

Hoy en esta Reserva India Navajo, Brian -el guía líder- aprovecha para repasar una lección de campismo y entrega a quienes lo han solicitado la mochila, utensilios para comer y bastones de trekking.

Luego de almorzar, el camino continúa hacia Jacob Lake Inn. Antes de descansar hay que elegir qué se empacará en la mochila. El conductor llevará el equipaje sobrante hasta el borde sur.

Día 1

Al alba y desayunados, los senderistas dejan sus cabañas. El conductor los lleva hasta donde inicia el sendero North Kaibab Trail, ubicado a 2 mil 512 metros de altura.

Mochilas a cuestas, bastones en manos y la fe puesta en que todo irá de maravilla. Jimmy, el guía que siempre regala canciones y risas, y el único que en lugar de botas usa flip flops toma la delantera.

Hoy toca caminar unos 10.9 km de bajada hasta llegar a Cottonwood Campgroud, el primer sitio de acampada.

Tras andar los primeros kilómetros aparece Coconino Overlook. Sitio ideal para tomar un descanso y pasar al baño (son letrinas).

Hacia abajo, como una hebrita, se nota la vereda que queda por andar. Por momentos se tiene la impresión de que las curvas terminarán en precipicios.

Acantilados rojos y nopaleras son algunas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR