Sendero hacia la vid

AutorTeresa Rodríguez

Fotos: Teresa Rodríguez

ENVIADA

SALTA, Argentina.- Resulta difícil apartar la mirada de sus cimas nevadas, su geografía imponente y su geometría caprichosa; la Cordillera de los Andes es magnética; tanto, que los Incas extendieron sobre ella su imperio.

En compañía de tres chefs y dos enófilos, nos dirigimos unos 196 kilómetros hacia el sur, a descubrir una región vinícola opacada por la avasallante fama de Mendoza, pero que por paisaje y aventura no le pide nada.

Advertidos están: es prácticamente imposible visitar Salta sin volverse adicto a sus famosas empanadas rellenas de carne picada y papa. Es costumbre de la región maridarlas con una botella de blanco de Torrontés, uva blanca emblemática de Argentina.

Por ello, la primera parada es precisamente a pie de carretera, en D' Mi Tata. Después de un platón de empanadas salteñas y humitas somos la viva imagen de "barriga llena, corazón contento".

La montaña nos devora y la panorámica se vuelve espectacular: azufre, cobalto y fierro regalan magia technicolor a crestas y geoformas.

En vez de ceder al mal del puerco, aprestamos las cámaras para capturar los rojos, verdes, cobaltos y amarillos que colorean la magnífica postal.

Nos adentramos en la Quebrada de las Conchas, reserva natural formada por movimientos tectónicos ocurridos en los últimos dos millones de años. En sus entrañas, descubrimos El Anfiteatro, un majestuoso escenario de tonos rojizos y con la acústica del mejor de los teatros. Lástima que nadie se atreviera a cantar.

La travesía continúa hacia el Mirador Tres Cruces. Tras subir la breve escalera improvisada, el rugir del viento enmarca un momento de contemplación y sonrisas de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).

Antes de llegar al vino, una breve caminata por Los Colorados, entre geoformaciones, paredones, cuevas y cardones, mientras el atardecer embellece el cuadro con tonalidades rojizas.

Consejo de experta

Patricia Cruz, nuestra guía y gran conocedora de los paisajes y la cultura de los Valles Calchaquíes, responde las preguntas frecuentes:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR