Sensible y escultórica

AutorNatalia Barraza

Tras conocer en 2013 de manera casual a una pareja de mediana edad, Guillermo Herrera-Arochi consiguió el primero de los proyectos arquitectónicos en el que tendría total libertad creativa.

"Seis meses después de conocernos me llamaron y me preguntaron qué tenía que hacer al mediodía; sin dudarlo, les dije que estaba disponible. Pasaron por mí y fuimos al terreno. Entablamos un buen diálogo y ahí mismo decidieron darme el proyecto. Me fascinaron las posibilidades del lugar", narró el arquitecto.

Así, de acuerdo con Herrera-Arochi, el diseño de Casa RR se fincó en la interpretación de las necesidades de sus habitantes y el aprovechamiento del sitio.

De esta forma, el eje rector de la propuesta fue asimilar la racionalidad con la belleza, lo que dio lugar a un inmueble robusto, abierto y, al mismo tiempo, gentil y acogedor.

Con una superficie de casi 500 metros cuadrados, la obra cuenta con una distribución lineal al borde de una cara natural de un cerro, lo que le permite tener vistas espectaculares de la presa, pues se encuentra a casi 70 metros de altura respecto a la carretera de acceso.

Herrera-Arochi describe esta casa como un monolito de concreto que pretende ser una escultura surgida del propio cerro, como si hubiera crecido ahí. Su exterior muestra un acabado en concreto, mientras que los pisos fueron hechos en duela de pino y de ingeniería de encino.

Los andadores y escaleras exteriores, ya sean de maderamen o de piedra, brotan del terreno natural, mientras que el diseño de jardines es semidesértico con especies endémicas de mantenimiento menor y rocas del sitio.

"El lugar, la laguna, el cerro, los árboles son quienes han pedido que así sea Casa RR. El trabajo arquitectónico ha debido interpretar con sensibilidad y soltura estas directrices, que determinan su pertenencia a esta tierra y a esta agua", señaló el creativo.

ESTRUCTURA FUNCIONAL

Distribuida en tres plantas, la cimentación de Casa RR es con base en zapatas corridas de concreto armado.

En la planta superior está la entrada principal peatonal, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR