Alistan sentencia para Raúl Salinas

AutorAbel Barajas

Después de 16 años, tres sexenios, más de 270 tomos de expediente y 5 jueces responsables de la instrucción del juicio, finalmente Raúl Salinas de Gortari está cerca de recibir sentencia por la acusación de un presunto enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República solicitó imponer una pena de prisión al hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, luego de que el Juez Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Carlos López Cruz, cerrara la causa penal 36/97.

Se trata del juicio del orden federal más largo de la historia en México, pues al día de hoy, 16 años con 10 meses y 6 días después de iniciado, no ha sido dictada una sentencia de primera instancia.

La PGR acusa a Salinas de haber adquirido 41 inmuebles en 9 entidades federativas, 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de la Conasupo.

El monto del supuesto enriquecimiento ilegal originalmente fue tasado en 181 millones de pesos, pero en diciembre de 1998 el monto saltó a 224 millones, luego de que el juez de la causa admitiera 112 nuevas pruebas de la Procuraduría.

En su descargo, Raúl ha alegado que la lista de bienes debe ser depurada, porque por lo menos 8 inmuebles los adquirió entre 1977 a 1981, cuando no era funcionario.

El 5 de diciembre pasado, cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia y al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, Raúl solicitó al juez federal López Cruz cerrar la instrucción del proceso.

Tras haber sido notificada del final del procedimiento, el 22 de enero pasado la Coordinación General de Investigaciones de la PGR presentó al juzgador sus conclusiones acusatorias, es decir, el Ministerio Público Federal determinó sostener la acusación.

Por ello solicitó al juez López Cruz emitir una sentencia condenatoria contra Salinas, Gómez Portugal y Gómez Gutiérrez; sin embargo, la PGR no especificó que deba ser la pena máxima.

De acuerdo con las autoridades consultadas, la institución hoy a cargo de Murillo Karam pidió al juzgado emitir una condena conforme a las reglas que establece el Código Penal Federal, para el delito de enriquecimiento ilícito.

En el juicio, falta que la defensa de Salinas presente sus conclusiones no acusatorias; cuando eso ocurra, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR