Sentencian a 562 por huachicoleo

AutorClaudia Guerrero

Octavio Romero, director de Pemex, informó que, a un año de implementarse la estrategia contra el huachicoleo, 680 personas han sido vinculadas a proceso por este delito y 562 fueron sentenciadas.

En conferencia en Palacio Nacional, detalló que han sido bloqueadas 240 personas y 811 cuentas bancarias relacionadas con el huachicol.

Romero indicó que se abrieron 345 carpetas de investigación, con 535 personas en proceso, 422 sentencias condenatorias, 372 órdenes de aprehensión, 251 cateos y 154 personas aseguradas, lo que se suma a los procedimientos de la Función Pública, que recibió 53 denuncias.

Explicó que el robo de combustible se redujo en 91 por ciento, lo que generó un ahorro de 56 mil millones de pesos, e indicó que en la actualidad la pérdida es de 5 mil barriles diarios, lo que equivale a 15 millones de pesos.

Reveló que las secretarías de la Defensa y de Marina intervinieron en las oficinas centrales de Pemex, donde se asignaron 44 ingenieros militares para vigilar el sistema de monitoreo de ductos.

El titular de Pemex señaló que se registraron al menos siete eventos de agresiones a fuerzas federales y se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas.

Al presentar un reporte sobre el robo de gas, Romero reconoció que existe un incremento en el número de tomas clandestinas, pero no del producto robado.

"Hay una disminución muy importante del orden de 55 por ciento del robo de gas; sin embargo, el número de tomas clandestinas se incrementó, es decir, hubo menos tomas clandestinas en 2018 que en 2019 y de manera muy significativa", dijo.

"En 2018 tuvimos 205 tomas clandestinas y en 2019, mil 323. Cabría esperar que en el 2019 hubiera más robo de gas; sin embargo, no fue así".

Lucha antiordeña

El Gobierno federal presumió una reducción del 91 por ciento en el robo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR