Sentencian plagio ...10 años después

AutorArturo Sierra

A 10 años de que cometieron seis secuestros, cuatro elementos del extinto Grupo Cobra, de la Policía capitalina, fueron sentenciados junto con un civil.

El Consejo de la Judicatura informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México les dictó sentencias de entre 34 y 116 años de prisión.

Cuatro de los plagiarios eran integrantes del denominado Grupo Cobra 1, de la Dirección General de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).

En la causa penal 38/2004 se señala que son penalmente responsables de los delitos de delincuencia organizada y privación Ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro agravado, cometido contra seis víctimas.

También son culpables de los delitos de allanamiento de morada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El líder de la banda era César López Enríquez, un civil que se hacía pasar como periodista y coordinador de asesores de la Cámara de Diputados, quien fue sentenciado a 116 años de cárcel.

David López León, integrante del Grupo Cobra 1, fue sentenciado a 49 años y 3 días de prisión.

A Janet o Janeth Nicanor Rojas, integrante del mismo grupo, se le dictó una pena de 34 años y 3 días de prisión; al policía Francisco Alberto Martínez Gutiérrez, 49 años y 3 días de prisión, y a Ariel Eros García Islas, 34 años y 3 días de prisión.

En el 2004, durante la gestión de Marcelo Ebrard al frente de la SSP, se autorizó la creación de diversos grupos especiales.

La Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana formó al Grupo Cobra, el cual se dividió en tres áreas.

La uno se dedicaba a combatir el robo a transeúnte y el secuestro exprés; la dos atacaba el robo de vehículos, robo de autopartes y robo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR