Da SEP a SNTE $2,134 millones Premio al magisterio

AutorSonia del Valle y con información de Leslie Gómez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pactó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) al menos 2 mil 134 millones de pesos para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros durante 2011.

La cifra, que representa 11 por ciento más de los recursos que obtuvo el sindicato magisterial en 2010, es lo que se reportó en un comunicado conjunto la noche del martes.

Sin embargo, este monto no incluye lo que se destina a fideicomisos que maneja el gremio, como el Programa de Previsión Social y el de Reconocimiento Social e Institucional del Magisterio, así como los recursos que canaliza la dependencia al SNTE para pagar su campaña de comunicación social, que en 2010 fue de 150 millones de pesos.

El Consejo Nacional del SNTE aprobó la negociación salarial que incluye el 4.7 por ciento de incremento directo al salario y el 1.3 por ciento en prestaciones, retroactivo al 1 de enero de este año.

Ayer, al ser cuestionado sobre si el incremento salarial corresponde al aumento en la calidad de la educación, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que la negociación mejora las condiciones de trabajo de los maestros.

"Corresponde a lo que se necesita para ir adecuando su salario (el de los maestros) a las condiciones de la economía y por supuesto que los programas de calidad y los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación están vigentes", expresó.

Para este año, el gremio magisterial logró obtener nuevas prestaciones y compensaciones para los maestros y los trabajadores de apoyo a la educación.

Por ejemplo, para los programas de tecnología para dotar a los maestros de educación media superior y superior de los subsistemas homologados se aprobaron 100 millones de pesos y para los trabajadores de apoyo a la educación otra cantidad similar.

Además se creó una nueva prestación para los trabajadores de apoyo denominada "Compensación garantizada".

Por otra parte, la mayoría de los programas relacionados para mejorar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR