Sepulta el ISSSTE al Jiménez Rueda

AutorFrancisco Morales V.

Son casi las 10:30 horas en la Tabacalera y un grupo de trabajadores del ISSSTE acude a Avenida de la República 154 para vaciar del inmueble lo poco que queda, lo mismo que en dos edificios vecinos también propiedad de la dependencia.

De la nada, llega un sonido dolorosamente familiar: la alerta sísmica.

Se produce entonces una imagen que resume bien las circunstancias que han precipitado, en la planta baja del inmueble, el cierre del Teatro Julio Jiménez Rueda, con 56 años, víctima de un jaloneo entre el ISSSTE, su propietario, y el INBA, su operador.

El sismo de 7.5 grados quita el aliento: el edificio contiguo, el 140, se mece con violencia y arremete contra el del teatro, pero logra soportar los embates a pesar de un tronido que hace pensar en un derrumbe.

El Jiménez Rueda está cerrado desde el 19S, y su predio, junto a sus vecinos, busca ser enajenado.

Pero las intenciones del ISSSTE de arrebatarle el teatro a la sociedad data de más tiempo, y le ha ganado la batalla al INBA, dependencia que debía preservarlo y cuyo subdirector de Administración, Pedro Fuentes Burgos, reconoce como una derrota jurídica.

"Es una gestión de muchos años, es un batallar con el ISSSTE; su intención de recuperar ese espacio tiene muchos años y se ha manejado de diferentes maneras", lamentó el funcionario.

El foro existe tras un decreto presidencial de 1964 que condicionó la entrega de los predios a dicha dependencia a cambio de que conviviera ahí un teatro operado por la SEP, luego el INBA. Pero, ante la plusvalía de la zona, los intereses parecen ser otros: un informe de 2013 constata que el ISSSTE buscaba obtener 950 millones de pesos por la venta de los predios.

Y los sismos han jugado a su favor, pues el edificio 140, desalojado en 2012, acarrea daños desde 1985, y cada que tiembla se impacta contra el del teatro, señalando un "peligro inminente".

Pero dictámenes estructurales en el inmueble del foro han determinado otra cosa.

"El Jiménez Rueda no sufrió ningún daño (ayer), con lo cual, la naturaleza vuelve a reconfirmar que esas excusas de los daños sísmicos han servido de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR