Sepulta viviendas alud en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez, Antonio Baranda, Mayolo López y Adriana Alatorre

REFORMA / Staff

El desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, causó ayer alerta nacional y una lluvia de cifras sobre los saldos de la tragedia.

Aunque por la mañana el Gobierno del priista Ulises Ruiz aseguró que había al menos 100 casas sepultadas, y entre 500 y mil desaparecidos, por la noche el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó que sólo se reportaban 11 personas desaparecidas y cuatro viviendas afectadas.

Ocho son niños y tres adultos, según detalló el funcionario en una conferencia de prensa en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

Aclaró que el deslave afectó sólo cuatro viviendas, dos de ellas sepultadas en su totalidad, pero que otras 30 casas se encuentran en el borde del alud, por lo que su condición es de "alto riesgo".

El funcionario mencionó que, a pesar de las inclemencias del tiempo, 462 rescatistas y servidores públicos federales y estatales ya realizaban en Tlahuitoltepec labores de rescate, excavación y salvamento con binomios caninos y maquinaria pesada.

Hay 170 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 20 de la Secretaría de Salud; 47 elementos de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja; 125 agentes de la Policía Federal, y 100 de la Policía Estatal.

Por la mañana, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, Donato Vargas, informó que el desgajamiento se reportó alrededor de las 4:00 horas en el barrio "Los Pinos".

"Se desgajó el cerro que está en la parte superior del casco de nuestro municipio, en el centro; arrastró varias viviendas, varias casas, con familias en el interior descansando, durmiendo. Han llegado habitantes de poblados cercanos y escarban, muchos con sus manos, tratando de llegar a las viviendas", alertó en entrevista telefónica.

Por la tarde, con base en un reporte que le dio el Gobernador, el Presidente Felipe Calderón informó que había siete muertos por el derrumbe.

Después, por Twitter, el Presidente informó que sabía que había serios daños, pero que tal vez no de la magnitud prevista.

Por la noche, durante la conferencia de prensa encabezada por Blake, Ulises Ruiz reviró y dijo que no tenían reporte de personas fallecidas, y atribuyó a la autoridad municipal el reporte inicial de 300 casas sepultadas.

"Hace 10 minutos nos confirman que no están los cuerpos de las supuestas personas fallecidas. Esto es, en este momento no hay muertos, sólo los 11 desaparecidos.", acotó.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR