Sepultan las energías limpias

AutorDiana Gante

Los diversos cambios regulatorios aplicados por el Gobierno derivaron complicaciones para concretar el financiamiento de proyectos renovables y con el freno a la entrada de nuevas centrales, prácticamente se volvieron inviables, según especialistas.

En enero de 2019, se cancelaron las subastas eléctricas de largo plazo que permitían la incorporación masiva de nuevas centrales renovables; en octubre, la Secretaría de Energía (Sener) modificó los lineamientos para la entrega de Certificados de Energía Limpia (CELs) y la semana pasada, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo para evitar la entrada de nuevas centrales solares y eólicas por considerar que generan inestabilidad en el sistema eléctrico.

Casiopea Ramírez, especialista de Fresh Energy Consulting, dijo que el sector renovable ha sufrido cambios que generan incertidumbre, por lo que las entidades financieras podrían evaluar el impacto negativo y los proyectos en México perderán atractivo.

"Se han presentado complicaciones en el sector desde la cancelación de las subastas, único mecanismo bancable de incorporación masiva de nueva capacidad, hasta los cambios en los lineamientos de CELs (...) Además, el acuerdo del Cenace suma incertidumbre al mercado eléctrico.

"Si se aplican medidas de reducción de generación, se impacta directamente en los ingresos de los proyectos ya que tendrían mayores probabilidades de reducir el volumen de energía colocada en el mercado mediante contratos; e incluso pueden reportar retrasos para su entrada de operación si es que la suspensión de pruebas para entrada en operación continua", señaló Ramírez.

Para Iván Alemán Loza, socio de la firma A&S Abogados, los inversionistas no cuentan con las garantías y la certeza jurídica para invertir en el País debido a los constantes cambios en las reglas de operación para el sector eléctrico.

"Lo importante es la certeza sobre la regla del juego, si algunos empezaron a hacer las inversiones hace un año, dos, cinco, con base en las reglas preestablecidas y ahora se cambia, genera incertidumbre y nos lleva a un impacto negativo", señaló.

Paul Sánchez, director de Ombudsman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR