Tiene Sepúlveda debut de fuego

AutorInder Bugarin

Enviado

LA HAYA.- El juez mexicano Bernardo Sepúlveda debutó ayer en la Corte Internacional de Justicia con el arranque de un histórico litigio relativo a la acusación de genocidio que hizo Bosnia-Herzegovina contra Serbia y Montenegro por los crímenes cometidos durante los conflictos de la década de los 90.

"El caso que iniciamos ahora es probablemente el más difícil y más complejo que ha conocido la Corte en sus 60 años de existencia", declaró el propio Sepúlveda a REFORMA.

"Tiene ramificaciones que tienen que ver con la responsabilidad internacional del Estado, de suerte tal que el juicio que se emita habrá de ser un fallo con unos alcances particularmente serios con lo que respecta a sus consecuencias", agregó.

La originalidad del proceso radica en que es la primera vez que un Estado acusa a otro de haber cometido genocidio a través de una compaña de expulsión y exterminio.

Otra peculiaridad en este litigio serán los testimonios de personas afectadas por el conflicto bélico ocurrido en la antigua Yugoslavia.

También habrá una pasarela de expertos que darán sus puntos de vista sobre lo que ocurrió en esa época, algo excepcional en el tribunal de Naciones Unidas, considerando que tiene como misión resolver conflictos entre países y no procesar a individuos, como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Y como si sobraran argumentos para hablar de la peculiaridad de este caso, el proceso será un verdadero maratón, pues las vistas judiciales que iniciaron ayer continuarán hasta el 9 de mayo, aunque el fallo se espera para fin de año.

El abogado Sakib Softic, representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR