Sergio Aguayo / AMLO y las OSC

AutorSergio Aguayo

El Presidente glorifica a Ricardo Salinas Pliego y TV Azteca y censura a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). ¿Por qué?

En el discurso lopezobradorista son frecuentes las condenas al neoliberalismo. Sorprenden, por tanto, las alabanzas presidenciales a TV Azteca -empresa con "dimensión social [...] importante y fundamental para la vida pública del país"- y a Ricardo Salinas Pliego, uno "de los empresarios que más lee". La buena opinión nace de que el empresario lo arropó en los años difíciles: en 2006 "estaba yo todos los días en TV Azteca en la mañana [...] en el 2012 también se abrieron espacios para nuestro movimiento".

El Presidente se olvida que el empresario es flor del invernadero neoliberal. Cuando Carlos Salinas vendió las empresas públicas, Salinas Pliego se hizo de la televisora estatal y la convirtió en una palanca que le ha permitido progresar en la lista de multimillonarios de Forbes. En 1994 tenía mil millones y en 2018 ya había rebasado los siete mil. También pasa por alto testimonios sobre discriminaciones, bajos salarios y escasas prestaciones a quienes trabajan en ese conglomerado.

Andrés Manuel López Obrador se va al extremo opuesto con las OSC: "Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes" para luego acusarlas de haber recibido "moches", de ser "fifís", de faltarles un "baño de pueblo". El viernes pasado, en el evento por el Día Internacional de la Mujer, le subió decibeles a la agresividad. Acusó a los "movimientos feministas y de derechos humanos" de contribuir al mantenimiento del régimen autoritario: "veían el árbol, pero no el bosque [...] cada quien se ocupaba de su movimiento".

Las filias y fobias presidenciales tienen efectos concretos. Banco Azteca dará los plásticos que usará la mayoría de los 23 millones de beneficiarios de los nuevos programas sociales. Para Expansión y ADNpolítico, el Grupo Azteca atraerá beneficios concretos porque "tendrá acceso a una amplia base de datos de potenciales clientes".

A las OSC, por el contrario, les canceló cualquier apoyo federal. Cuando Luz Rosales, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), intercedió a favor de las OSC auténticas y profesionales, el Presidente respondió tajante que no habría "ninguna excepción" porque "algunas abusaron de estos apoyos". Por cierto, Presidente, ¿Elba Esther Gordillo y René Bejarano, no "abusaron" de fondos públicos?

Tengo dos explicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR