Sergio Aguayo / Balas perdidas

AutorSergio Aguayo

Hay funcionarios que niegan, evaden o minimizan la violencia y sus orígenes. Así disimulan su desconcierto e ineficiencia.

Hace un año se le extraviaron 31 mil 859 cartuchos a la Policía Auxiliar, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). El titular, Jesús Rodríguez Almeida, se sacudió las preguntas con desgastadas frases: 1) la investigación continúa; 2) sigue "recaban[dose] información"; para, al final, 3) cerrar la faena con un clásico: el "responsable será sancionado" (Arturo Sierra, Reforma, 7 de junio). El asunto queda con huecos por doquier. Elena Azaola se pregunta por qué no presentaron denuncia penal y, en mi caso, me quedé esperando respuesta a tres peticiones de información hechas a la SSPDF.

La opacidad es refugio de incapaces y desconcertados. Por ahora, lo declarado y callado por Jesús Rodríguez Almeida es señal de la escasa prioridad que el gobierno del DF da al extravío como parte, supongo, de la negativa a reconocer que el crimen organizado opera en la capital. Como es casi imposible adquirir armamento de manera legal, hay un floreciente mercado negro de armas y balas en el cual seguramente terminaron los suministros bélicos perdidos por la policía capitalina.

Reviso el hecho desde la tribuna de las víctimas potenciales. Una de las zonas conflictivas es la delegación Gustavo A. Madero en donde ejecutaron a nueve personas en dos masacres (una en octubre de 2013, otra en junio de este año). Se recogieron 75 casquillos lo que significa que emplearon ocho balas por cada muerto. Extrapolando el macabro cálculo, las 31 mil 859 balas servirían para asesinar a unas 3,982 personas.

La violencia mexicana tiene extensiones internacionales. Una causa del poderío delincuencial es la facilidad con la cual obtienen armas y municiones de los Estados Unidos. De ahí nacen dos preguntas incómodas que la industria armamentista y el gobierno del vecino país han hecho todo lo posible por evadir la respuesta, para negar y minimizar el problema: ¿cuál es la responsabilidad de Estados Unidos por la violencia que asuela a México? ¿Cuántas armas vienen de ese país?

Pese a los intentos de acallar las consecuencias del contrabando de armas, el tema se ha ido metiendo en la agenda nacional aunque todavía no ocupe el lugar que le corresponde. Una razón fue la escandalosa operación Rápido y Furioso (el gobierno estadounidense autorizó el contrabando de más de 2 mil armas para el crimen organizado mexicano)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR