Sergio Aguayo / Banca y petróleo

AutorSergio Aguayo

La privatización de la banca es un referente para la discusión de la reforma energética y un recordatorio de cuán urgente es proteger a los usuarios de servicios financieros.

Carlos Salinas justificó la privatización de los bancos con argumentos bastante parecidos a los que ahora utiliza el presidente Enrique Peña Nieto y su partido: "México necesita un sistema financiero más moderno [...] más competitivo y útil para la nación". Para garantizarlo Salinas aseguró que el "Estado ref[orzaría] la vigilancia" sobre la banca. Puros buenos deseos. Vino el error de diciembre de 1994 y el colapso de la banca, el costoso rescate y su entrega a extranjeros. ¿Qué balance puede hacerse de esa privatización?

Estoy entre los que se acercan a los bancos con resquemor y desconfianza.

Su atención es tan mediocre como caros sus servicios. Según Parametría, en mayo pasado, 67 por ciento de la población pensaba que las instituciones financieras "abusan de la necesidad de la gente". Los expertos que consultó la misma encuestadora coincidían en que la "banca nacional presenta niveles de eficiencia bajos" y que la "fuerte penetración de la banca extranjera reduce la competencia, el fomento al crédito y el crecimiento del país".

Un mes después, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) salió de su habitual marasmo para entregarnos unas cifras que dimensionan la magnitud del problema. En 2012 hubo ¡4 millones 238,863 reclamaciones por razones económicas contra 29 bancos! Gracias a las quejas los usuarios pudieron recuperar 5 mil 711 millones de pesos (la mitad de lo reclamado).

Reviso el caso de BBVA Bancomer en más detalle por ser la institución financiera con más quejas en 2012 (se elevó 29 por ciento del total). Los españoles de BBVA encontraron en el siglo XX la mítica ciudad de El Dorado que, según la leyenda, estaba construida de oro. Compraron Bancomer en julio de 2000 por 1,400 millones de dólares y sólo en el primer semestre del 2013 tuvieron ganancias por 1,160 millones de dólares.

Tanta rentabilidad es posible porque los usuarios fuimos maniatados por el Estado mexicano. Creó a la Condusef en 1999, pero la entregaron con un doble grillete. Fueron nombrando como presidentes a personajes mansos y predispuestos a favor de la banca y metieron en el Consejo Consultivo Nacional de la Condusef a "tres representantes de las instituciones financieras" que han maniobrado para tener siempre a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR