Sergio Aguayo / Los bomberos

AutorSergio Aguayo

Cuando Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard sofocaron el fuego que amenazaba a la economía y a las finanzas, aparecieron en el horizonte los resplandores de otros incendios.

Ya critiqué a nuestros servicios de inteligencia por no anticipar el golpe arancelario que llevaba semanas forjándose en Washington. Ahora les reconozco la capacidad de reacción que desembocó en dos meses de tregua. Al día siguiente de la prematura celebración de Tijuana, el vecino díscolo empezó a sembrar cizaña, hablando de acuerdos secretos y autonombrándose prefecto de disciplina; él dará reglazos a los mexicanos que no hagan la tarea. Aprovechemos la pausa concedida por Trump para identificar los posibles incendios que reclamarán la atención gubernamental. Mi punto de partida son los protagonistas ausentes de la mesa rectangular, donde negociaron Ebrard-Pompeo.

Al momento de terminar esta columna siguen desaparecidos los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyo concurso es indispensable para reducir la avalancha de tensiones. Se dice que les hablaron por teléfono desde Washington, pero su silencio posterior es ominoso, como si no supieran qué hacer con la violencia extrema, las desigualdades y la corrupción e ineficacia.

Tampoco estuvo en Washington la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a ella responden dos dependencias clave: el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Los titulares (Tonatiuh Guillén y Andrés Ramírez, respectivamente) tienen conocimiento y compromiso, pero carecen de los recursos financieros y humanos para responder a las exigencias de las poblaciones al escapar de la violencia y la pobreza.

Las víctimas tampoco participaron en la elaboración del Pacto Ebrard-Pompeo, aunque sus reacciones afectarán los compromisos alcanzados. ¿Aceptarán con humildad franciscana los retenes de la Guardia Nacional en la frontera sur y las prolongadísimas estancias en los centros de internamiento que instalarán en la frontera norte? Anticipo respuestas diferenciadas. Los incidentes más graves se darán en el sur, porque en el norte vivirán con la esperanza de ser aceptados. Crecerá el éxodo aéreo a Europa y en el Golfo y el Pacífico veremos las tragedias tan comunes en el Mediterráneo europeo.

En el trasfondo está la ominosa presencia del crimen organizado, un actor dispuesto a defender un negocio multimillonario. Saben utilizar el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR