Sergio Aguayo / Carlos Salinas

AutorSergio Aguayo

A la memoria del gran

Carlos Echarri.

Carlos Salinas de Gortari ha querido pasar a la historia como el Presidente de la modernidad; ya se ganó un lugar, como barómetro de la impunidad.

Personaje clave de la transición, se puso el sayal de transformador. Desmontó algunas piezas de la fortaleza autoritaria e inauguró el reino del capitalismo neoliberal de cuates, la alternancia entre partidos (clonados) y el empoderamiento criminal. Es curiosa la ausencia de una biografía exhaustiva y objetiva, que esclarezca si es correcto asociarlo con la corrupción y la impunidad.

En 1995 inicié un proyecto de investigación para establecer el salario del presidente mexicano y el monto de la "partida secreta" autorizada por la Constitución de 1917. En agosto de 1997, en coautoría con Helena Hofbauer, publiqué en Reforma un texto, demostrando que Carlos Salinas había gastado -durante sus seis años como Presidente- casi 858 millones de dólares de 1993 (alrededor de 1,500 mdd actuales). Nunca se pudo establecer si se apropió de una parte de esa partida. Evidencia circunstancial hubo. Y muy importante.

En octubre del 2000, Joaquín López-Dóriga difundió en el principal noticiero de Televisa el audio de una conversación entre Raúl y Adriana Salinas. Desde la cárcel, Raúl bramó enfurecido: "el dinero es de él [de Carlos]; voy a decir qué fondos salieron del erario público para que se devuelvan".

A los dos meses de esa transmisión, tomó posesión Vicente Fox. Hubo ilusos -incluido yo- que esperábamos una batida contra los corruptos. Nos equivocamos. En el dintel de Los Pinos, disimuladamente, se sustituyeron las botas del guerrero por las sandalias de terciopelo rojo y borlas doradas, moda obligada en los corredores de la impunidad. En el libro La diferencia, Rubén Aguilar y Jorge Castañeda hablan claro: Fox negoció con el PRI y durante su gobierno se acabaron las "acusaciones a funcionarios del pasado" y pusieron de ejemplo la "partida secreta de Salinas".

En 2009 Carmen Aristegui difundió en su noticiero dos testimonios sobre el mismo tema. El primero fue de Luis Téllez -subsecretario en los años de Salinas- quien, sin saberlo, dejó registrada una gravísima acusación. En sus palabras, Salinas se robó "la mitad de la cuenta [partida] secreta". Carmen recuperó esta afirmación para preguntar al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado: "¿Usted cree que se robó la mitad [de la partida]?". De la Madrid respondió con un lacónico "sí, es posible".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR