Sergio Aguayo / El caso Curzio

AutorSergio Aguayo

Dice la Constitución que tenemos derecho a "información veraz, plural y oportuna". ¿Será?

Durante doce años Leonardo Curzio condujo, en su noticiero de Núcleo Radio Mil (NRM), una "tertulia" radiofónica con María Amparo Casar y Ricardo Raphael. El jueves 28 de septiembre criticaron, en ese programa, un par de iniciativas impulsadas por el PRI y promovidas con su peculiar estilo por el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza. Ricardo las calificó de "inmoralidad enorme", María Amparo de "absurdas, populistas y baratas". Al día siguiente el dueño de la empresa, Edilberto Huesca, informó a Leonardo que ambos colaboradores saldrían del aire por razones presupuestales. Acto seguido, Leonardo renunció.

Silenciar a los críticos nace de un entendimiento entre concesionarios y funcionarios. El empresario recibe como "concesión" un bien propiedad de la nación y lo administra manejando la información y las ideas para beneficio propio y de quienes gobiernan. Y a los incómodos se les quita el micrófono o la cámara. Los concesionarios reciben privilegios legales y presupuestales. En 2014, por ejemplo, el Congreso les concedió la "libertad programática" (ellos deciden qué programas entran y salen) y hay un proyecto de ley para concederles en unos meses el derecho a la autorregulación. Una consecuencia es la concentración de la propiedad y la escasa pluralidad.

Como recuerda Artículo 19, esa relación de complicidad se refuerza con la publicidad oficial. La pauta publicitaria es la zanahoria y el garrote que atenaza a un buen número de medios mexicanos. Según Fundar, el gobierno de Peña Nieto lleva gastados durante su sexenio más de 37 mil millones de pesos en publicidad oficial. A cambio de esas fortunas, los gobernantes tienen la capacidad de modular contenidos. Es un arreglo con tanta importancia política que la regulación de publicidad oficial es uno de los compromisos incumplidos por Enrique Peña Nieto.

Regreso al caso Curzio. ¿Censura o prerrogativa del propietario? Estoy entre los convencidos de que hay una relación causal entre crítica y despido. Para Ricardo "fueron los argumentos vertidos en la tertulia los que detonaron nuestra salida" y aunque Leonardo ignora si el "gobierno pidió el despido", mencionó su sorpresa por la "petición de terminar un panel político que goza de ratings altos en un año electoral". Hay cifras alimentando la duda. En 2016 Núcleo Radio Mil recibió 123 millones de pesos; María Amparo y Ricardo recibían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR