Sergio Aguayo / Errores del CJNG

AutorSergio Aguayo

¿Por qué fracasó el costoso y aparatoso operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalina?

El jefe del Cártel ordenó el atentado porque desde 2019 el actual gobierno puso al CJNG en la mira por su crecimiento exponencial y por la brutalidad de sus métodos. En los últimos meses, aumentaron las detenciones y el cerco financiero de las instancias de seguridad del gobierno federal y capitalino y de las autoridades estadounidenses.

Una primera razón del fracaso la explica el experto en armamento Gonzalo Senosiain (Benito Jiménez, Reforma, 28 de junio): los sicarios enviados estaban mal entrenados, no supieron cómo utilizar los poderosos Barret calibre .50, ni los rifles de asalto, que ni siquiera tenían las mirillas de puntería levantadas.

Tampoco anticiparon la rapidez y eficacia con la cual reaccionaron las fuerzas de seguridad capitalinas. Los criminales pusieron inhibidores de señal de los teléfonos celulares, pero fueron incapaces de interrumpir el encriptado de los radios especiales que llevan los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En consecuencia, a los pocos minutos del atentado, llegaron al céntrico lugar los elementos de diversas corporaciones policiacas capitalinas, lo cual impidió que incendiaran el vehículo del funcionario con las bombas molotov. También llegó rápido el helicóptero del Agrupamiento Cóndores que trasladó al funcionario herido -que tuvo suerte, porque fallecieron dos de sus escoltas- al hospital privado donde ya habían instalado un poderoso círculo de protección.

A los 20 minutos, el C5 capitalino (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), que vigila la ciudad con un tupido sistema de cámaras, estaba enviando sus informes sobre la ubicación de los sicarios de cuatro comandos, algunos de los cuales fueron detenidos.

Las instituciones encargadas de acompañar a víctimas también reaccionaron con celeridad. A los 40 minutos llegó a la escena del crimen el director de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX para atender a los familiares de Gabriela Gómez Cervantes, la joven madre de 26 años que fue víctima del fuego cruzado; ya les cubrieron los gastos del funeral y otorgarán una ayuda integral a los deudos.

La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, se apropió de la investigación y, ese mismo día, ya había armado una carpeta de investigación que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR