Sergio Aguayo / Fallamos todos

AutorSergio Aguayo

Otra masacre en el Distrito Federal. Ahora fueron cinco, entre ellas una persona defensora de derechos humanos, Nadia Vera, y un fotoperiodista de Veracruz, Rubén Espinosa. Me detengo en el periodista porque tengo más información sobre él.

Mueren tantos periodistas por una desigualdad estructural. Hay informadores más vulnerables que otros. Los más expuestos son quienes trabajan en estados como Veracruz, asolado por el crimen organizado y, según voces confiables, por Javier Duarte, un gobernador que ha establecido una maquinaria de espionaje y vigilancia para cooptar o acallar periodistas y activistas. Lo ha hecho amparado en la protección del partido (PRI) y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

También fue importante la displicencia de algunas dependencias estatales. Rubén Espinosa y otros tres periodistas denunciaron la agresión hecha por policías estatales el 14 de septiembre de 2013. Sobre ellos cayó la furia del gobierno estatal y Rubén se refugió en el Distrito Federal. Sé que ya estaba en pláticas con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas incorporado a la Secretaría de Gobernación, pero ignoro la consideración que le dieron.

Quien sí lo atendió fue la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República. Durante años la presidió la abogada queretana Laura Borbolla que despierta opiniones encontradas. Estoy entre quienes tienen una buena opinión de su trabajo porque investigué el engranaje y las limitaciones a las que se enfrentaba. Reconozco, eso sí, que la FEADLE no le dio al caso de Rubén Espinosa el seguimiento requerido. En todo caso, la procuradora decidió remover a Laura Borbolla del cargo la semana pasada. Uno hubiera esperado que su relevo fuera alguien con mayor experiencia en la defensa de periodistas. Esperanza inútil.

En la noche del viernes 31 de julio un comando masacró a Rubén, Nadia y otras tres mujeres. Al día siguiente, 1o. de agosto, fue nombrado en la FEADLE Ricardo Nájera Herrera, un abogado con experiencia en la vocería de comunicación social de la Procuraduría. En lugar de atraer el caso para demostrar su temple, Nájera se hizo a un lado para que lo tomara el fuero común del Distrito Federal.

El primer impulso del procurador capitalino fue evadir el ángulo de que el gobierno de Veracruz persigue a periodistas y defensores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR