Sergio Aguayo / Irracionalidades

AutorSergio Aguayo

Al Centro Pro, constructor de un México mejor.

BOSTON.- La irracionalidad corroe la civilidad. ¿Cómo detenerla?, ¿cómo revertirla? Lo discuto con la manipulación electoral que están haciendo en Estados Unidos con la caravana centroamericana y la política cómplice seguida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La historia está hecha de colisiones entre la razón y el oscurantismo. Cuando Galileo retó a la Inquisición con su lectura del universo, aceleró una revolución científica que Hegel capturaría, tiempo después, en una frase que define una época. Cuando dijo: "lo real es lo racional" sepultaba -simbólicamente- la invocación a la voluntad divina que manejaban a su conveniencia papas, monarcas y nobles y anunciaba la llegada de una era en la cual la vida pública tendría que legitimarse por lo "racional" que sería lo único "real".

Nunca hubo un corte quirúrgico y definitivo. Tenemos siglos oscilando entre los dos impulsos como puede observarse en Europa, Brasil y Estados Unidos. Este último país se convirtió en potencia basándose en el conocimiento, sin que se eliminaran ideas tan retrógradas como la superioridad de una raza y la negación del otro. Creencias que han adquirido protagonismo político desde la irrupción de Donald Trump en la política estadounidense.

El enfrentamiento entre liberales y conservadores es integral y fácilmente observable. Tomemos el contenido de los noticieros de las grandes televisoras estadounidenses. La cadena Fox difunde los puntos de vista conservadores y tiene un auditorio de 2.3 millones durante la hora punta. Los liberales responden desde MSNBC y CNN que tienen, entre los dos, casi tres millones de personas durante el mismo horario. Siguen métodos de argumentación diferentes. En el espacio conservador es frecuente escuchar afirmaciones con escaso (o dudoso) sustento fáctico; en el campo liberal, hay un esfuerzo por dar las razones y argumentos exigidos por el protocolo de una democracia liberal.

Para los conservadores, la caravana de migrantes centroamericanos que cruza México es una horda de extranjeros que "invadirán" Estados Unidos, alentados por los demócratas y financiados por George Soros. El deber de los patriotas es detenerlos y Trump está encabezando la defensa con el envío de más de cinco mil soldados a la frontera común.

El mensaje es frágil, pero cuando tomaba fuerza, salió de la marginalidad social un desquiciado antisemita que, armado de fusil y pistolas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR