Sergio Aguayo / Linz y Meyer

AutorSergio Aguayo

Las ideas y las teorías transforman la realidad porque orientan las acciones de personas y grupos. Un paso inicial es hacer preguntas relevantes como ¿qué tan autoritario o democrático es nuestro sistema político?

Interpretar el cambio es la tarea de esos académicos que en un arranque de insensatez optamos por un oficio azaroso donde el instrumental utilizado está limitado para hacer predicciones; los procesos estudiados no son replicables como en el laboratorio. Una consecuencia -menor por supuesto- son las bromas derogatorias; Peter Ustinov llegó a decir, en serio y en broma, que las ciencias sociales son el nicho de quienes "no han decidido qué hacer con sus vidas". Pese a ese tipo de comentarios, el conocimiento acumulado sí permite ordenar la información con la cual se explica la realidad.

Los profesores Juan Linz y Lorenzo Meyer interpretaron la realidad yendo contra la corriente. En los años sesenta la Guerra Fría provocaba la rigidez analítica por la esquemática división del mundo en los "esclavos" y los "libres" que vivían en dictaduras y democracias; cada bando se asignaba el papel de favorito de la historia. Ese maniqueísmo marchitó los matices que suelen ser las especias que dan sabor y sazón a las interpretaciones de la realidad.

En ese ambiente aparece Juan Linz, el tímido académico que propuso como categoría intermedia a los regímenes autoritarios. El término se popularizó porque servía para explicar la transición hacia la democracia que experimentaban diferentes países. Así nació la "transitología", que curiosamente excluyó de su escrutinio a México por considerarlo especial (en otro momento discutiré tan peculiar evasión).

Correspondió a los mexicanos corregir el negacionismo extranjero y revisar la veracidad de la autodefinición que hacía el priismo del sistema político. Según los tricolores: México era republicano, federal y democrático. En 1965 otro aguafiestas, Pablo González Casanova, desmitificó, en su libro La democracia en México, al sistema describiéndolo como presidencialista y centralista con serias deficiencias.

Lorenzo Meyer estudiaba el doctorado en la Universidad de Chicago en 1968 y dice que durante su estancia académica: "me encontré con la teoría de Juan Linz" sobre los regímenes autoritarios y la utilizó para revisar a México con su "propia visión". Comparó las estructuras del Porfiriato y de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana y concluyó que México era una democracia imperfecta, autoritaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR