Sergio Aguayo / Las mañaneras

AutorSergio Aguayo

Las mañaneras son un ejercicio de comunicación sin precedente y una radiografía del Presidente, de los medios y de las relaciones entre ambos.

Carlos Pozos acostumbra llegar a las 4.30 a.m., para agarrar lugar en primera fila y hacerle preguntas peculiares al Presidente (el punto de ignición de la molécula, por ejemplo). El 8 de mayo, Pozos cedió el micrófono al político y empresario peruano Ricardo Belmont, quien lanzó una retahíla de conceptos sueltos, salpicados de alabanzas al Presidente: usted "¿de qué madera está hecho?", usted es "una gran esperanza" para América Latina, "usted probablemente se adelanta 10 jugadas" al resto de los mortales, etcétera. AMLO respondió resumiendo sus tesis y Belmont cerró el intercambio con un "Dios lo bendiga... Presidente". Consumieron 25 minutos, la tercera parte de una mañanera.

Brozo reaccionó, asegurando en su programa de radio que había un "elenco fijo" y una "preproducción" y se refirió a Pozos, dándole la "palabra a otro cabrón que casualmente le está besando los huevos a Andrés Manuel". Criticó directamente a comunicación social de la Presidencia: "como quieren llegarle a la perrada, al pueblo, a la masa y la masa es corriente y es ignorante y no exige porque no conoce, entonces le puedes vender una mierda". Una parte de las redes sociales respondió con ferocidad: "vulgar", "corriente", "ofensivo", "irrelevante", "vendido".

Víctor Trujillo presentó a Brozo en 1988 en el Bar Guau. El muchacho nació hocicón. Cuando vio a dónde llegaba, le mentó la madre al público, denunció el fraude electoral de aquel año y se burló de Carlos Salinas de Gortari. Así ha seguido, provocando e increpando, recogiendo aplausos e insultos y utilizando a plenitud una libertad de expresión que defiendo, porque pese a sus ocasionales excesos, toca asuntos de fondo: ¿se manipulan las mañaneras?

Hay una creencia muy extendida entre periodistas de que en las mañaneras se siembran preguntas para alabar o cucar al Presidente y que un instrumento es el periodismo digital de los "youtuberos". Luis Estrada ha convertido a SPIN-Taller de Comunicación Política en la enciclopedia cuantitativa de esas ruedas de prensa. Me confirma por teléfono que el "40% de las preguntas las hacen medios digitales" y que es habitual que se tomen "preguntas de una primera fila ocupada casi siempre por los mismos".

Los "youtuberos" son recién llegados al periodismo nacional. Carlos Pozos abrió...

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