Sergio Aguayo / Notimex

AutorSergio Aguayo

El conflicto de Notimex es una daga en el corazón de la legitimidad de la 4T y del Presidente.

Primer acto. La 4T aspira a desinfectar la corrupción pretérita. El cómo está en manos de cada funcionario. El 21 de marzo de 2019, Sanjuana Martínez, una periodista habituada a enfrentarse al poder y recibir amenazas, toma posesión como directora de Notimex y promete transformarla en la "agencia más importante de habla hispana". Impetuosa, choca con el sindicato que declara una huelga reconocida por las autoridades competentes y por buena parte del gremio periodístico.

Sanjuana se atrinchera y manda al diablo a las instituciones: se niega a acatar el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, al declarar válida la huelga, ordena suspender labores a Notimex. La directora ignora la decisión y se mantiene a la ofensiva. El conflicto se enquista y encona.

Segundo acto. El 12 de mayo se presentan dos informes. El primero es de Signa-Lab (ITESO de Guadalajara) quien, con fondos propios, investiga y da evidencia sobre directivos de Notimex difamando y acosando en redes sociales a periodistas y extrabajadores "adversarios". Muy posiblemente se utilizan recursos públicos. El segundo fue realizado por Artículo 19. Entrevistó a 10 personas con conocimiento directo del acontecer de Notimex y obtiene detalles sobre cómo funcionaba la máquina de difamación por redes sociales. Se evapora la distinción entre el antes y el ahora. Vienen las reacciones.

El viernes 15 de mayo, el Consejo Editorial Consultivo de Notimex -encabezado por Gabriel Torres Espinoza- se reúne y conversa con Sanjuana. Podemos imaginarnos lo acontecido, porque horas más tarde, el Consejo saca un comunicado solicitando a las "entidades federales competentes investigar a fondo las informaciones referidas [es decir, las dos investigaciones] para esclarecer los hechos denunciados y deslind[ar] responsabilidades".

El mismo 15 de mayo, siete senadores y tres senadoras de Morena difunden un insípido texto, donde, sin pronunciar el nombre de la directora de Notimex, apelan a que "se pondere la importancia del derecho humano a la información" y sentencian vagamente que la actividad de Notimex es "fundamental en estos momentos". Frases desperdiciadas e ignoradas por insulsas.

Tercer acto. El Presidente evade durante meses el incómodo asunto. ¿Por qué no ordenó una investigación independiente en el 2019 o primeros meses del 2020? Influyó, tal vez, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR