Sergio Aguayo Quezada / La herida...

AutorSergio Aguayo Quezada

...es profunda, y los riesgos graves, porque la confrontación, además de ideológica, parte de interpretaciones radicalmente opuestas de legalidad y legitimidad. Entenderlo y asumirlo es un paso indispensable para explorar formas de entendimiento.

Los pronunciamientos sobre las elecciones se salpican de invocaciones a la legalidad y a la legitimidad. La armonía creativa que debiera existir entre ambos conceptos está dislocada, y las partes sólo atienden lo que entienden y/o cuadra con su visión del mundo; es como una competencia entre clones de Procusto, aquel gigante que, de acuerdo con la leyenda, cercenaba o descoyuntaba las extremidades para lograr que los cuerpos de los desgraciados se adaptaran a las medidas de su lecho.

La legalidad es un valor supremo, pero no absoluto; es relativo y dinámico y va adaptándose a los cambios de la realidad y en ocasiones sirve de palanca jurídica para modificar la historia. Su utilización es dúctil porque depende de la posición que se ocupa en el cuerpo social. Los gobernantes la usan para justificar sus acciones, por más injustas y cuestionables que sean; los gobernantes, o cuando menos algunos de ellos, la cuestionan apropiándose de lo justo, un valor estrechamente asociado a lo legítimo.

Tomo un caso extremo para ilustrar la relatividad de los conceptos. Es frecuente escuchar que las atrocidades cometidas por el régimen nazi contra los judíos tuvieron un sustento jurídico. Pocas veces se habla de una paradójica secuela reportada por Hannah Arendt en su famosísimo ensayo sobre el juicio al criminal de guerra Adolf Eichmann (Eichmann in Jerusalem. A Report on the Banality of Evil); desde una perspectiva jurídica Arendt concluyó, con base en la evidencia disponible, que el Estado de Israel había dado a Eichmann un "juicio... inequitativo" y que el "fallo [había sido] injusto". Eichmann murió proclamando su inocencia porque insistió en que se apegó a la legalidad imperante en la Alemania de su época.

La legitimidad de un gobierno depende del consenso de los gobernados que van evaluando, desde la pluralidad, si tal o cual concepto se apega a los criterios prevalecientes sobre lo justo, sobre lo legítimo. Es una tensión permanente que provoca ajustes periódicos. En Estados Unidos el movimiento por los derechos civiles de los negros combatió la discriminación con movilizaciones callejeras y con una demanda legal que desembocó en el famosísimo fallo "Brown Vs. Board of Education" (1954) en el cual la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR