Sergio Aguayo Quezada / Slim y Babel

AutorSergio Aguayo Quezada

Mientras un grupo de mexicanos cosecha triunfos internacionales -con las películas Babel y El laberinto del fauno-, fuentes bien informadas aseguran que la revista Forbes anunciará en marzo que la riqueza del mexicano Carlos Slim ha dado otro brinco espectacular. Los dos primeros provocan orgullo, el segundo dolor de estómago.

Aunque es siempre subjetivo definir el "éxito", éste se obtiene cuando se vive feliz con lo que se tiene o se alcanzan las metas fijadas. El "éxito" también depende de la aprobación social que varía dependiendo del grupo y la sociedad; hay una gran diferencia entre lo que el capo espera del sicario y lo que el obispo elogia en el seminarista.

Con imágenes, sonido y actores Alejandro González Iñárritu hace creíbles y atractivas las historias escritas por Guillermo Arriaga quien utiliza técnicas literarias para elaborar obras para cine en donde aborda asuntos tan universales como la incomunicación, la muerte, el amor y la veleidosa fortuna. Tres profesionales completan este notable equipo: Rodrigo Prieto maneja la fotografía, Brigitte Broch el arte y Gustavo Santaolalla la música.

Nunca antes un grupo de cineastas mexicanos había logrado tanto éxito en un tiempo tan corto. En sólo siete años tres películas -Amores perros (2000), 21 gramos (2003) y Babel (2006)- han cosechado 54 reconocimientos. Con la última, Babel, recibió el Globo de Oro y ayer recibió siete nominaciones al Oscar incluida la de mejor director. Guillermo del Toro destaca haciendo películas de cine fantástico y con El laberinto del fauno, una coproducción con España ambientada en la Guerra Civil de ese país, tiene seis nominaciones. Habría finalmente que incluir el Globo de Oro obtenido por Salma Hayek por una serie televisiva. El éxito de estos mexicanos en el exterior impresiona porque compiten con sus iguales en un ambiente caracterizado por la ferocidad.

Carlos Slim es otro mexicano exitoso. En El Semanario del 18 de enero del 2007 Dolia Estévez lanza una primicia: en marzo, Forbes informará que su fortuna pasará de 30 mil a 50 mil millones de dólares. Su ascenso es vertiginoso. En el 2004 era la vigésima séptima persona más rica del mundo, en marzo del 2006 ya había brincado al tercer lugar y de confirmarse la cifra llegará al segundo puesto.

Slim es un empresario que se ha ido labrando su fortuna con inteligencia, astucia y trabajo. También ha sido esencial la destreza con la que ha cultivado a los gobernantes, incluso a quienes se odian entre sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR