Sergio Aguayo Quezada / Sobrevivirá

AutorSergio Aguayo Quezada

El movimiento social que se reunió con el presidente Calderón la semana pasada se enfila hacia la consolidación o la evaporación. ¿Qué pasará?

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es un agregado de personas y organismos hartos de la violencia criminal, de la ineficiencia y corrupción gubernamentales, de las desigualdades e impunidades. Se agrupan e identifican en torno a un poeta y analista consciente de sus limitaciones, pero decidido a recorrer el país tejiendo agravios porque cuando mataron a su hijo, en esta ola de violencia que vive México, lo pusieron al límite de la indignación. En esta primera etapa Javier Sicilia se ha multiplicado para responder a las exigencias y se ha convertido en esa voz ética que sustituye a instituciones ausentes.

El encuentro incrementó las críticas a Sicilia y, en menor medida, a Emilio Álvarez Icaza. A Javier se le critica no haber sido más "duro" con el Presidente, de prestarse a un show mediático y hasta de haberse fumado unos cigarritos en áreas públicas. El escrutinio es normal en el México de la actualidad. También es una llamada de atención sobre la necesidad de desactivar algunas bombas de tiempo que anida en su vientre el movimiento y que aparecen de cuando en cuando.

Las principales son: la forma de tomar decisiones de quienes lo encabezan, la urgente necesidad de reglas que ordenen la acción de individuos y grupos acostumbrados a la autonomía total, el canalizar una pluralidad que enriquece pero también entorpece los procesos, la tensión entre los modos chilangos y los que se dan en las diferentes entidades (evidentes en el manejo del tiempo), y las dificultades para ordenar y priorizar los múltiples frentes de la inconformidad.

Estas inevitables tensiones se han convertido en obstáculo a la hora de fijar agenda sobre asuntos por demás polémicos. Los más obvios han sido la solicitud de que renuncie Genaro García Luna, el diálogo con el gobierno y en particular con Felipe Calderón, el papel de las Fuerzas Armadas que incrementan su poderío y el futuro de la Iniciativa Mérida que conduce a la relación con Estados Unidos en la guerra contra las drogas. El diálogo en Chapultepec se dio sin rompimientos pero provocó exigencias al poeta: si ya te dejaste tomar la foto -le dicen- con Calderón (lo que legitima al "espurio"), ¿dónde están los resultados? La riqueza de una agenda (la del Pacto del 8 de mayo) se convierte, al mismo tiempo, en una vara muy alta.

Ante este panorama proliferan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR