Sergio Aguayo Quezada / El tele-caudillo

AutorSergio Aguayo Quezada

Si las mayorías sueñan con el líder que salvará a la patria adolorida es porque Televisa ha inflado a Enrique Peña Nieto y para defenderlo está intentando aplastar a quienes informan sobre la alianza entre empresa y político. Pese al protagonismo que le asignan las leyes, el gobierno de Felipe Calderón se ha hecho el desentendido.

Somos un país contradictorio. Según la Encuesta Mundial de Valores, en 2006, ¡86% de la población! apoyaba un "sistema democrático" que supone la participación activa de la ciudadanía; en esa misma década 54% aprobaba al "líder fuerte". Cuán cómodo resulta creer en los hombres providenciales, en los estadistas que, según Hegel, ponen en "palabras los deseos de su época, le dice a ésta, cuál es su voluntad y la instrumenta". México ha tenido líderes que se acercan a esta definición: la grandeza de Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Lázaro Cárdenas radica en que actuaron pensando en el interés de la nación y de las mayorías.

Enrique Peña Nieto ya fue elevado a esa categoría y arrasaría si las elecciones se realizaran el día de hoy. Tiene ese nicho pese a su mediocre desempeño como gobernante y a su nula vocación democrática (temas que abordaré en columnas futuras). Su virtuosismo ha estado en lograr fusionar armónicamente los trucos y mañas de los políticos autoritarios mexicanos con las modernidades tecnológicas de una empresa, Televisa, capaz de levantar o destruir prestigios bombardeando a las mayorías con las imágenes transmitidas por la pantalla chica.

La construcción del caudillo ha sido tan exitosa porque hay sed y hambre de políticos eficaces y por la fragilidad de la cultura ciudadana. En diciembre de 2008, según una encuesta de Reforma, 66% de la población aprobaba el "trabajo de Felipe Calderón como presidente" por motivos muy poco científicos: "le está echando ganas", "se preocupa por los problemas de los mexicanos", "al presidente hay que apoyarlo incondicionalmente", "es una buena persona". Sólo 17% se apegaba a los criterios de una democracia y lo evaluaba por sus resultados.

El Grupo Reforma ha sido uno de los medios que han documentado la alianza estratégica entre Peña Nieto y Televisa. Es probable que ése fuera uno de los motivos tras la decisión de Televisa de lanzar una agresiva campaña contra Grupo Reforma por publicar anuncios clasificados en los que se ofrece un amplia variedad de servicios sexuales lo cual, en opinión de la televisora, es una forma de permitir la participación del crimen...

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