Sergio Aguayo / Sobre el riesgo - 17 de Mayo de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 679223589

Sergio Aguayo / Sobre el riesgo

Autor:Sergio Aguayo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A la memoria de Javier Valdez, otro periodista ejecutado.

Si queremos reducir el costo en vidas es necesario prestar atención a la manera en cómo se utiliza en México el concepto de riesgo.

En 2016, 70% de los mexicanos nos sentíamos inseguros (INEGI). ¿Cómo reaccionamos frente al peligro? La mayoría sólo cambia de hábitos porque carece de conciencia y recursos. Otros entienden lo que pasa y toman medidas para anticiparse. Los gobernantes se sirven recursos con cucharón pozolero.

A Enrique Peña Nieto lo protegen cinco mil elementos (cifra aproximada) del Estado Mayor Presidencial, proliferan las escoltas y los blindados y el gobierno de Tamaulipas pagó durante años los salarios y viáticos de 12 escoltas para dos exgobernadores que andaban huyendo de las cortes estadounidenses (Eugenio Hernández y Tomás Yarrington).

Los defensores de derechos humanos y los periodistas en riesgo estamos indefensos. Podemos recurrir al Estado pero sirve de poco. El caso de la tamaulipeca Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez ejemplifica el desamparo; la ejecutaron pese a que tenía conciencia sobre el riesgo que corría y tras haber solicitado una protección escatimada.

En enero de 2012 el crimen organizado secuestró a su hija Karen. Doña Miriam localizó sus restos y los exhumó. Doña Miriam les había perdido el miedo a los criminales y a sus cómplices. Los denunciaba con nombre y apellido, identificó a los secuestradores de su hija y algunos de ellos fueron encarcelados. Incansable, también organizaba a los familiares de los desaparecidos de Tamaulipas, primer lugar nacional con esta tragedia.

Su rebeldía y lo que hacía resultaron inaceptables para las bandas criminales que, protegidas por autoridades locales, han impuesto un reinado de terror que incluye la eliminación del tejido social. Tamaulipas es el estado con menos organizaciones de la sociedad civil: en mayo de 2017 se cuentan 248, por 4 573 en la CDMX (Indesol).

Cuando dos de los secuestradores de su hija se fugaron de la cárcel, Doña Miriam elaboró su propio análisis de riesgo y pidió protección a las autoridades estatales y federales. El pasado 18 de abril se quejó ante funcionarios tamaulipecos: "no he visto [la] seguridad solicitada. Fue un policía [a mi casa] y me dijo que él iba a estar encargado.

[Un día le hablé] a las 4 de la mañana como treinta veces y no me contestó, ¿cuál seguridad?". Tenía razón. El 10 de mayo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS