Sergio Pimentel Vargas / La CNH, garante de la riqueza petrolera

AutorSergio Pimentel Vargas

Nuestro País cuenta con una riqueza hidrocarburífera probada a través del tiempo. Pemex ha sido una compañía petrolera exitosa en la extracción de aceite y gas, pero desafortunadamente la plataforma de producción ha venido consistentemente a la baja en por lo menos los últimos 15 años.

La reforma Constitucional en Materia de Energía de diciembre de 2013, no sólo transformó a Pemex en Empresa Productiva del Estado, sino fortaleció a los órganos reguladores: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este fortalecimiento consistió en convertir a los reguladores en dependencias del Poder Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, así como autosuficiencia presupuestaria.

El nuevo marco jurídico implica que Pemex puede, por un lado, a través de sus 416 Asignaciones, llevar a cabo las actividades de Exploración y Extracción y, por otro, competir con los demás agentes económicos a fin de hacerse de áreas contractuales, ya sea de manera individual o bien por conducto de consorcios, participando en las licitaciones respectivas.

En efecto, las áreas contractuales son adjudicadas a través de licitaciones públicas que son conducidas por la CNH. Al día de hoy se han concluido 14 procesos licitatorios: 4 de la Ronda Uno; 4 de la Ronda Dos; 1 de la Ronda Tres, y 5 Asociaciones de Pemex. Actualmente se encuentran en marcha las licitaciones 2 y 3 de la Ronda Tres, así como una más para adjudicarle a Pemex socios en 7 Asignaciones que habrán de migrar a Contratos.

Como resultado de las licitaciones ya concluidas, vale la pena destacar los siguientes resultados: se han adjudicado 107 Contratos de un total de 161 licitados, lo que representa un porcentaje de adjudicación del 66 por ciento. Hoy en México existen 75 nuevas empresas petroleras: 35 mexicanas y 40 extranjeras de 20 países, y el promedio de participación de las utilidades a favor del Estado mexicano es de 74 por ciento.

Hay que decir que de los 14 procesos concluidos al día de hoy, no existe una sola impugnación. Desde aquí un reconocimiento a todas y todos los servidores públicos de la CNH.

La reforma Constitucional en materia de Hidrocarburos tuvo una finalidad específica: "obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación". Así, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, fideicomiso administrado por el Banco de México, tiene en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR