Servicio en equilibrio

Cada día es más frecuente encontrarse los pequeños dípticos con el símbolo del Ying y Yang en restaurantes y hoteles. El azul marino indica que es un sitio para fumadores en cambio el blanco señala que es un área para no fumadores.

Estos pequeños dípticos son sólo parte del material y del trabajo que se lleva a cabo en el programa Convivencia en Armonía que este año cumple su segundo aniversario de haber iniciado en México .

Su objetivo claro -respeto mutuo entre fumadores y no fumadores -y dos año de promoción e implementación traen como resultado un rápido ritmo de crecimiento y una buena aceptación por parte de la industria de la hospitalidad.

"El programa ha funcionado muy bien y nos bene . cia porque podemos darle un servicio de calidad a nuestros clientes", comentó en entrevista Félix Romano Rahmane, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a nivel nacional.

El programa inició en 1994 en Londres y su gran aceptación logró que se estableciera en otros países de Europa , Asia y Medio Oriente . En 1995 llegó a Latinoamérica y hace 2 años comenzó la fase piloto en la Ciudad de México .

Al cuestionársele sobre la moral del programa pues uno de los principales patrocinadores del mismo es el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Romano respondió que el programa inició a la inversa.

"Viendo el impacto negativo que había tenido la legislación que restringía el consumo del tabaco en algunos lugares, la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes se acercó a la industria tabacalera para crear un programa que no afectará nuestros bolsillos.

"El programa no está enfocado a favorecer el consumo o la demanda del cigarro, sino que simplemente sirve para que nosotros podamos seguir atendiendo a las personas que fuman y a las que no fuman é, indicó Romano Rahmane.

Algunos de los impactos negativos de la legislación rígida se han visto claramente en la industria de la hospitalidad de países como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR