Al servicio del país

AutorAntonio Bertrán

"¿Qué hicimos mal?", se preguntó el doctor Mauricio Hernández cuando un día del pasado octubre lo llamó por teléfono el secretario Emilio Chuayffet. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que dirige, acababa de cerrar unos acuerdos con la SEP, y el médico pensó que el funcionario quería señalarle algún incumplimiento.

Así es que sintió alivio y después alegría cuando Chuayffet le comunicó que había ganado el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

El anuncio fue una sorpresa para Hernández porque, aunque sabía que por segunda ocasión estaba entre los candidatos, otros amigos laureados con el mismo galardón como su maestro el doctor Ruy Pérez Tamayo y Ricardo Tapia, le habían advertido que tuviera paciencia, que lo habitual es que los propuestos sean considerados y "analizados con lupa" durante cuatro o cinco años.

"(El premio) Te da seguridad, certeza de que el camino que seguiste lo has recorrido bien", confiesa muy relajado en la misma oficina de la sede capitalina del INSP donde recibió la buena noticia (la matriz está en Cuernavaca).

Ese camino que escogió el médico graduado en 1980 de la UNAM, se apartó del consultorio donde se atiende al paciente de manera individual, para internarse por los terrenos de la salud pública que busca el beneficio de grandes grupos de población.

Se advierte que ha sido un recorrido apasionante para un muchacho que tuvo una conciencia política desde que estudiaba preparatoria, y que lo llevó a participar en los actos de protesta que se organizaron en México por el golpe militar en Chile de 1973.

Un sendero amplio, de mucho trabajo interdisciplinario y negociación con legisladores para poder empedrarlo con logros de impacto masivo como el programa de vacunación contra el papiloma humano en las niñas, la Ley General para el Control del Tabaco y el incremento del impuesto al cigarro y los refrescos.

El doctor Hernández ríe con facilidad pero no hace bromas. Acostumbrado como buen salubrista a brindar información que "a veces no gusta", suelta críticas sin pensarlo dos veces: "Cualitativamente hoy hay menos exposición (al humo de tabaco), pero falta ajustar la normatividad y que las autoridades locales realmente verifiquen que se cumpla (en los establecimientos públicos) con las instalaciones reglamentadas".

El ex Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (2006-2011) informa que el INSP aplicará este año una encuesta para medir el impacto de la ley antitabaco.

"Mi predicción es que va a ser un impacto menor, de pocos puntos porcentuales, porque subimos el precio e hicimos más difícil fumar, pero no lo acompañamos de campañas importantes de comunicación para que los ciudadanos nos involucráramos más, y de cesación para apoyar a quienes decidan dejar de fumar".

Hernández refiere que es "dificilísimo" poner una denuncia para que se haga una verificación en este tema, "no sabes ni a dónde recurrir", y que no hay clínicas públicas de salud que ofrezcan tratamientos gratuitos para dejar de fumar.

"En ciudades como Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR