Al servicio del turista

AutorCarla Guerrero

Brindar información al visitante no es suficiente, al menos para la Procuraduría del Turista en Acapulco, única en su género en todo el país. Su interés es, sobre todo, fungir como un espacio de denuncia sobre abusos y quejas relacionados con los prestadores de servicios turísticos en el puerto y, en casos extremos, mediar ante el Ministerio Público local.

"Fue en los años 80 que, ante el 'boom' turístico de Acapulco, ocurrieron varias faltas por parte de los prestadores de servicios, sobre todo hacia los turistas internacionales que en aquella época representaban el 80 por ciento de los visitantes", recuerda Jorge Muñoz, Procurador de dicho organismo.

La dependencia fue creada en 1981 por el entonces Presidente Municipal, Alejandro Cervantes, como una oficina de atención al turista y además era y sigue siendo, la única en su género en toda América Latina.

"A partir de entonces hemos funcionado como voz para el turista. Tan sólo en la pasada temporada vacacional en Acapulco se levantaron 50 actas sobre inconformidades en contra de hoteles, restaurantes, deportes acuáticos y transporte ante la Procuraduría del Turista. Sin embargo, de las 100 quejas que recibimos, sólo una fue un delito", agrega Muñoz.

Las denuncias más comunes captadas por este organismo son por mal servicio en hoteles y restaurantes aunadas al incumplimiento de contrato en tiempo compartidos, informa Alma Sánchez, empleada de la Procuraduría.

"Hay personas que se dedican a rentar casas. Te enseñan la foto y es muy bonita, pero cuando la alquilas te encuentras con que el lugar no es el mismo de la imagen", añade Sánchez.

Cuando se recibe la queja, se localiza al prestador del servicio y se busca la conciliación con el consumidor. Por ejemplo, al primero se le exige que se comprometa a ofrecerle una habitación al turista de la misma categoría o bien, a devolverle su dinero.

"También se presentan quejas en hoteles de cinco estrellas pero en menor medida. Generalmente son en establecimientos muy chicos como el Playa Suite o bien, en casas rentadas por un período vacacional".

Guerrero es pionero en este tipo de servicios, aunque ahora también se contempla instalarlo en Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

"Lo mismo quisieron hacer en Cancún y en Baja California, pero tengo entendido que no funcionó; sin embargo, hemos recibido solicitudes (de dichos lugares) incluyendo Morelos, para activar una Procuraduría".

Espacio de Información y Denuncia

Las funciones de la Procuraduría del Turista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR