Entrevista / Daniel Servitje / El panadero que adora la integridad

AutorMariana Alvarado del Real

Este capitán de 55 años de edad destacó por ser quien líderes del País perciben como el más enfocado en cuidar la responsabilidad social y los valores entre los jefes de industria mexicanos, de acuerdo con una encuesta elaborada por Grupo Reforma. Es también quien en términos generales, ocupa el segundo lugar como el industrial más admirado.

Servitje atiende semanalmente a más de 2.2 millones de clientes, en una dinámica que involucra tareas de conservación de tierra cultivable, para hacer sustentable el negocio.

Para hacerlo requiere de liderazgo que a su juicio, debe incluir inquietud, perseverancia y disposición extrema para el trabajo.

Hombre de trato sencillo a quien no le gustan las fotos, dice admirar a Claudio X. González y considera que hoy el mundo es más competido para las nuevas generaciones, "lo que implica no bajar la guardia".

Una persona como usted, con tantas actividades, con la internacionalización de su compañía, tiene mucho que hacer todos los días, pero ¿cuáles son las tres actividades que están todos los días en su agenda?

Yo diría que la primera, evidentemente, es darle un beso a mi mujer si estoy en México, si no, conectarme con ella, con mi familia, con mis hijos. Trato de hacer ejercicio todos los días de alguna manera, y estar conectado con el negocio, con lo que está pasando en el mundo, no diría que 24-7, pero diríamos que casi 17-7. Porque evidentemente que hoy las cosas pasan en cualquier momento y en cualquier lugar.

Darle un beso a su mujer e hijos, en eso le ayuda la tecnología, ¿qué le gusta más Skype o Facetime?

Facetime yo diría.

¿Le gusta la tecnología?

No soy "techie" pero me gusta aprovechar, me facilita el trabajo, la vida.

De todo lo que tiene que hacer todos los días, ¿qué es lo más demandante como director?

Lo que más demanda mi esfuerzo son los viajes. Tener que atender los negocios de la empresa en 19 países implica viajar, salir mucho tiempo fuera de la casa, ajustarse a los distintos horarios y al final de cuentas en el viaje uno tiene que seguir manteniendo el trabajo del día al día de la oficina. Hoy ya la oficina está en donde uno está.

En eso le ayuda la tecnología...

Te ayuda y te la complica, porque no te puedes liberar de lo que está pasando en tu trabajo.

¿Qué es lo más gratificante?

Tener la oportunidad de construir marcas, un negocio que trascienda las fronteras. Los espacios que anteriormente requerían de mucho tiempo para poder realizarlos ahora los puede uno capitalizar en menor tiempo, y los espacios se acortan finalmente con la propia tecnología y la facilidad que uno tiene ya para hacer negocios en la globalización.

¿Qué siente al ver sus productos en todo el mundo?

Nos da mucho gusto por un lado, y también es una gran responsabilidad. Porque cada vez tenemos la oportunidad de servir a más clientes, a más consumidores. Nosotros atendemos cada semana más de 2.2 millones de clientes diferentes con toda nuestra red de distribución, y eso es una gran responsabilidad, pero también es parte de las oportunidades que se nos presentan en este liderazgo de la industria en donde estamos.

¿Cuál cree usted que debe ser la principal cualidad de un líder?

Yo diría que la integridad es para...

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