Sesionan en cafetería

AutorErnesto Osorio

El dictamen de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles se resolvió con 10 votos a favor y dos en contra, en una cafetería de la Asamblea Legislativa.

Con la aprobación del dictamen por parte de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Administración Pública se busca corregir la nueva legislación para ampliar horario de "antros" y facilitar la apertura de estos establecimientos.

Durante la maratónica sesión de ayer, el presidente de la Comisión de Administración, el perredista José Luis Muñoz, decidió convocar a los diputados de la Comisión de Fomento para discutir el dictamen que fue avalado la madrugada del viernes por la Comisión de Administración.

En esa ocasión, el dictamen fue suscrito al término de la sesión en la que se aprobó el Código Electoral y sin discusión.

Ayer la convocatoria fue para las 18:00 horas, en el salón Heberto Castillo, pero ante la imposibilidad de ver la transmisión de la sesión del Pleno, los legisladores del PRD propusieron pasar la discusión a la cafetería del recinto.

Ahí, a puerta cerrada -y tras pedir al servicio de edecanes y meseros dejarlos solos-, los diputados encabezados por José Alberto Benavides (PT), los perredistas Karen Quiroga, José Luis Muñoz, Víctor Romo, Víctor Varela, Guillermo Sánchez y los priistas Israel Betanzos y Alicia Téllez, sesionaron.

Se presentó el cuadro comparativo de las observaciones que el Secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, negoció con el diputado Muñoz Soria y, tras solicitar la firma de los diputados que estuvieran a favor, la sesión se levantó.

Los únicos en firmar en contra por la forma en que se decidió el procedimiento, fueron los panistas Juan José Rendón y Mauricio Tabe.

"Sesionamos menos de dos minutos en la cafetería, no se nos había turnado el dictamen como lo marca la ley y que ya se ha hecho costumbre de esta legislatura el votar los dictámenes sin conocer el contenido", dijo Tabe.

El legislador, quien en abril pasado votó en contra de la nueva ley cuando fue aprobada en abril pasado por considerar que era anti constitucional, lamentó que en el nuevo dictamen no se hayan tomado en cuenta sus comentarios.

Recordó que una de las propuestas que no atendió la Comisión fue la referente a las dos horas de estacionamientos gratis, una demanda reiterada de los empresarios de este sector.

"Ellos esperaban que la presentación del cuadro era suficiente para desahogar el dictamen; nosotros vemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR