Tiene sets y sets de historia

AutorAdrián Basilio

Para que el Abierto Mexicano de Tenis fuera un torneo Serie de Campeonato, categoría que alcanzó en el 2000, tuvieron que pasar seis años en los que la Asociación de Tenistas Profesionales evaluó la capacidad de organización de Mextenis, empresa encargada de sacarlo adelante desde 1997.

En febrero de 1993 se celebró la primera edición del Abierto azteca como un certamen de Serie Mundial, cuarto en la escala de categorías de la ATP, que ofreció una bolsa de 330 mil dólares y cuyo campeón fue el austriaco Thomas Muster.

Desde 1990 México inició las gestiones para poder albergar un torneo oficial y fue hasta tres años después cuando lo consiguió luego de que la ATP transfirió el torneo de Maceio, Brasil, a la Ciudad de México.

La categoría del certamen se mantuvo las siguientes seis ediciones y en 1999 no se celebró como consecuencia de la transición para pasar a ser un torneo Serie de Campeonato y elevar así a 800 mil dólares la bolsa a repartir y también los puntos para el ranking mundial.

Sin embargo, las unidades que se otorgaron en su primera edición con el nuevo estatus no parecen muchas debido a la entrada en vigor el año pasado del nuevo sistema de puntuación, denominado "Carrera de Campeones", para definir al número uno del mundo al término de cada temporada.

En 1997 el certamen tuvo un tropiezo al cambiar de fecha, de febrero a octubre, al integrar un draw con pocas estrellas ya que la misma semana se jugaba el entonces Super-9 de Stuttgart.

Los premios que recibió el Abierto como mejor organización y hospitalidad en 1997 y 1998, respectivamente, influyeron para que la ATP decidiera elevarlo de categoría. Así, el Abierto Mexicano de Tenis forma parte de los 60 torneos que conforman la hoy Serie Internacional.

Para lograr la participación de las mujeres, Mextenis buscó por dos años una fecha oficial de la WTA, instancia que se le otorgó tras el éxito que representó la exhibición de dobles en el 2000, independientemente de las cancelaciones de la Martina Hingis y Steffi Graf, y el retiro de Anna Kournikova.

Al igual que el torneo para hombres, el femenil inicia su historia en México como un certamen de categoría baja, un Tear-3 cuya bolsa a repartir es 170 mil dólares.

Ahora Mextenis buscará elevar la categoría del certamen para damas y también ya ha externado su intención de albergar en un futuro próximo un Torneo Masters o Serie de Maestros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR