Por una sexualidad responsible y segura

AutorAmérica Juárez

Estadísticas recientes, proporcionadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), arrojan números como: 5 millones de adolescentes abortan anualmente en el mundo, la mayoría de las cuales lo hace en condiciones poco seguras.

Una de las razones de los embarazos precoces en las jóvenes, argumentan los especialistas, es la falta de educación sexual, que abarca no sólo a las mujeres, sino también a los hombres.

Abatir este problema es siempre uno de los puntos nodales cuando se habla de políticas de promoción de la salud, y aunque los esfuerzos han aumentado, en muchos casos programas encaminados a la prevención se han quedado a medias por falta de presupuesto.

En México, el Centro de Orientación para Adolescentes (Cora), institución pionera en este campo, ha logrado desde hace 22 años mantener la labor de prevención de embarazos no deseados, adicciones, contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

"Trabajamos con la información de joven a joven, porque es mucho más fácil que un muchacho se acerque a otro, debidamente informado y capacitado, para resolver sus dudas, a que vaya con el médico, el maestro, el psicólogo o sus padres", comenta Ernestina Morales, miembro de la organización.

La falta de confianza y comunicación entre los jóvenes y los adultos, provoca que éstos acudan con los "amiguitos expertos", quienes lejos de proporcionar una información adecuada, los orientan erróneamente creando más dudas.

ello Cora se ha preocupado por contar con un equipo de profesionales jóvenes y además proporciona capacitación a grupos de muchachos en temas como adolescencia, sexualidad, VIH-sida, métodos anticonceptivos, medio ambiente, comunicación, deportes, nutrición, noviazgo y autoestima, entre otros, para que a su vez ellos se conviertan en promotores de salud en sus escuelas y comunidades.

También se arman brigadas de chicos que acuden a lugares estratégicos o puntos de reunión de jóvenes como salidas de cines, parques, centros deportivos, donde instalan un módulo portátil, que decoran con carteles que ellos mismos elaboran, para dar una plática sobre los diferentes temas en los que se capacitan. Regularmente imparten la charla de uso correcto del condón.

Al finalizar, si el público reunido tiene alguna duda o problema que no puedan resolver en el momento, se le invita a acudir a las inatalaciones de Cora o se le canaliza a una institución adecuada, ya que cuentan con un directorio."En el Centro de Capacitación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR