Nombres, Nombres y... Nombres / Crearán SCT - SHCP grupo consultivo para nueva regulación por venta de Aeroméxico y Mexicana

AutorAlberto Aguilar

RECIENTEMENTE NO HAN faltado las críticas para los socios de Cintra por cambio de la estrategia a seguir para la venta de sus activos. Como recordará el 7 de febrero hubo reunión de consejo y el IPAB de Mario Beauregard, Nafin que lleva Mario Laborín, así como BBVA Bancomer de Jaime Guardiola y Citigroup Banamex de Manuel Medina Mora consintieron que era lo mejor.

Sucede que la propuesta previa formulada en la etapa de Rogelio Gasca Neri, aunque era atractiva desde el punto de vista de mercado, puesto que se ofrecían juntas a Aeroméxico y Mexicana que representan el 70 por ciento del negocio aeronáutico del País, no era ejecutable por los bemoles en la parte jurídica y regulatoria. Los tiempos para concretar se habrían podido recorrer hasta el 2008.

De ahí que tras la asunción de Andrés Conesa en Cintra se optara por enmendar el camino y regresar a la otrora propuesta de vender por separado Aeroméxico, con su alimentadora Aerolitoral que dirige Raúl Sáenz, y Mexicana con Aerocaribe. Esta última que comanda Arturo Duhart se ofrecerá como de bajo costo. El reto estará en hacer una buena reconversión, puesto que en su defecto en vez de aumentar el valor se tendrá un efecto contrario.

El nuevo esquema ya en marcha no deberá tener problemas con las autorizaciones, sobre todo de la CFC de Eduardo Pérez Motta. Los tiempos también suenan congruentes puesto que se pretende terminar a finales de este año.

Pero en la fórmula hay un problema que de antemano se visualiza, más allá de que el objetivo de Conesa y su equipo sea la venta. El ofrecer las líneas por separado podría regresar a la industria a viejas épocas con dos actores muy equilibrados que buscarán imponerse en el mercado.

En otras palabras, parece indispensable agregar algún tipo de regulación que evite el que se repita una película que ya vimos en los 90, con cruentas guerras de tarifas como las que libraron Mexicana y Aeroméxico en los tiempos de Pablo e Israel Brener y Gerardo de Prevoisin.

El tema necesariamente tendrá que afectar el precio de los paquetes, ya sea con o sin regulación. Por fortuna esto ya se ha considerado y le puedo adelantar que hay contactos entre la SHCP vía la subsecretaría a cargo de Alonso García Tamés, SCT a través del subsecretario Aarón Dychter y la misma Cintra. Incluso participaría la STyPS con el subsecretario Fernando Flores, un experto en la materia.

La intención es formar en los próximos días un grupo de trabajo consultivo para elaborar esa agenda...

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