David Shields / Pemex: deficiencias en project management

AutorDavid Shields

Analizar la situación y las perspectivas de estos proyectos no es fácil, porque la información disponible es escasa y muchas veces no es confiable, sobre todo en Pemex-Exploración y Producción, PEP. Sin embargo, el no haber alcanzado los incrementos esperados en la producción de gas es un indicio de que diversas obras no avanzan en tiempo en Cantarell y en el Programa Estratégico de Gas, PEG. Quizás más preocupantes aún son los cálculos económicos irreales que sustentan el nuevo macroproyecto petrolero de Chicontepec.

En Cantarell, se sabe que los proyectos EPC-1 y EPC-22, ambos a cargo del consorcio Halliburton Brown & Root-Grupo R, llevan años de retraso y aún no se concluyen. Los dos son vitales para lograr un máximo aprovechamiento del gas. Actualmente, más del 20 por ciento de la producción de gas en Cantarell sigue quemándose a la atmósfera. Ese nivel de desperdicio caerá a sólo 4 por ciento, en cuanto se concluyan esas obras. No se sabe que se hayan aplicado penas económicas al consorcio encargado de estos proyectos, pero el hecho es que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, sigue sin disponer de volúmenes suficientes de gas para sus termoeléctricas.

Otro aspecto polémico de Cantarell es la inyección de nitrógeno para mantener la presión en el yacimiento y así elevar la producción de petróleo y gas. La sociedad no dispone de datos para evaluar este proyecto en forma precisa, pero el hecho es que el boletín del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, en su edición de septiembre del 2002, publica una gráfica que indica que los incrementos de la producción de crudo en Cantarell en los últimos años son atribuibles mucho más a la perforación de pozos de amplio diámetro que a la inyección de nitrógeno, a pesar de que las inversiones masivas se dieron en el proyecto de nitrógeno. La contaminación del casquete de gas del yacimiento con nitrógeno es un problema que aún deberá ser resuelto.

Hace tres años, PEP pronosticaba, en presentaciones públicas, que la producción nacional de gas natural en el 2003 promediaría 5.2 mil millones de pies cúbicos diarios, MMPCD. Sin embargo, se ha mantenido casi sin variación en 4.4 MMPCD. Ese margen de error es inaceptable y revela retrasos y rezagos en el PEG. Tan sólo en el Litoral de Tabasco, los niveles de producción de crudo y gas este año han sido del orden de 60 por ciento de los niveles programados. Ciertamente, la producción en dicho litoral se incrementará, en cuanto se terminen varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR