David Shields / Las tarifas eléctricas y la competitividad

AutorDavid Shields

Los industriales mexicanos están angustiados por el alza de sus costos y por la pérdida de competitividad. Atribuyen esta situación a las tarifas eléctricas y a los precios del gas natural y de otros combustibles. La solución está en reducir la tajada de estos precios que hoy recibe la Secretaría de Hacienda.

Un documento de la Cámara Minera de México indica, por ejemplo, que entre enero del 2000 y abril del 2003 las tarifas eléctricas en la zona norte del país se incrementaron en 49.2 por ciento. Dicha cámara señala que los costos de la energía en México son de los más altos del mundo, por lo que pide una reestructuración tarifaria, competitiva a nivel mundial, que incluya un mejor esquema de precios a usuarios industriales en las horas pico.

Otras cámaras -Canacero, Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial- vinculan esta problemática al precio del gas natural, que hoy impacta los costos de la generación eléctrica. El precio del gas en el sur de Texas, que México usa como referencia, ha promediado más de 4 dólares por millón de Btus en los últimos tres años, mientras que en Europa ha sido de 2.50 dólares y en el resto del mundo, de entre 1 y 2 dólares.

Las cámaras industriales plantean la necesidad de una nueva política energética con múltiples acciones para mejorar la oferta de gas, reducir su precio, y promover la diversificación de combustibles, la eficiencia energética y la cogeneración. Según Canacero, la falta de un programa energético, junto con los altos precios de los combustibles, es la causa de la crisis de competitividad que hoy padece el sector industrial.

Los industriales exigen que el tema central de la discusión sobre la reforma eléctrica ya no sea la propiedad de los activos, sino las tarifas eléctricas, el precio del gas y su impacto en la competitividad de la planta industrial. Si la industria nacional no compite en costos, no crecerá y hasta podría desaparecer. La integración energética en América del Norte ha contribuido a elevar los precios de los combustibles, porque se trata de la integración de México a una región con consumos masivos que presionan sobre las reservas de energía, las capacidades de producción y los costos.

En su análisis, la Canacero establece que son cinco los factores que determinan la competitividad de la industria: infraestructura, costos financieros, precios de energéticos, sistema impositivo y mano de obra. Asegura que, al firmarse el Tratado de Libre Comercio en América del Norte, México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR