'Ha sido un desastre'

AutorREFORMA / Staff. Ernesto Osorio, Rafael Cabrera, Alberto Acosta y Eduardo Sierra

La escena de ayer fue como la de marzo pasado:

Mesas receptoras de opinión vacías; urnas con un puñado de votos y ciudadanos aburridos en espera de sus vecinos.

La jornada de la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo para el 2012 fue desdeñada; para algunos vecinos fue un desastre, otros advierten fracaso.

En la Colonia Jardines del Pedregal, la Delegación Álvaro Obregón -que encabeza Eduardo Santillán- incumplió con el apoyo de una mesa, por lo que improvisaron la mesa receptora de opiniones en una camioneta.

Jardines del Pedregal divide su territorio en Álvaro Obregón y Coyoacán, razón por la cual se instalaron dos mesas de consulta.

"Ha sido un desastre, la gente no se acerca porque en la pasada consulta se cambiaron los proyectos que habíamos pedido; el Delegado no se interesa por nada y la gente pues no confía", dijo Javier Martínez responsable de la mesa de Boulevard de la Luz.

"Un desastre, cuando llegamos a instalar la mesa, nos topamos con una carrera, entonces todo estaba cerrado, no podía pasar el vehículo que iría con el material de la mesa, bueno, un verdadero desastre, la verdad no está participando la gente y esto es un fracaso", dijo Marisol Blanco, coordinadora del Comité Ciudadano de de la parte de Coyoacán.

Vecinos que acudieron a estas mesas coincidieron en que desconfían que se les vaya hacer caso.

"La vez pasada pedimos que hubiera cámaras de seguridad, ¿cuántas cámaras ve?, esto es un gasto que están haciendo de más, deberían mejor darnos ese recurso para que lo utilicemos nosotros", dijo Maria del Carmen Hernández de la calle de Llanura.

No es lo mismo, pero es igual

En Lomas de Virreyes, Lomas de Chapultepec y Reforma Polanco la constante no fueron los votos en las casillas, sino las mesas de votación vacías, las caras largas y los tiempos muertos.

Trinidad Belaunzarán, del Comité Ciudadano de Lomas de Chapultepec, consideró un triunfo que 89 vecinos salieran a emitir su opinión.

En esta Colonia, ganó la selección del proyecto para recuperar la barranca de Barrilaco.

"Sabemos que son pocos vecinos pero sí es mucho mejor la cifra porque en marzo pasado sólo vinieron 32 personas", señaló.

Como el mes de marzo, cuando se acusó falta de difusión, Belaunzarán soltó:

"También faltó difusión; si se sigue así, esto irá a un fracaso".

Regina del Pozo, de Lomas de Virreyes, señaló que se recibieron 58 votos y se logró seleccionar el proyecto para instalar cámaras de seguridad en la zona.

Pero en la Colonia Reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR