Siembra Pau semilla tricolor

AutorMauricio Angel

Para no extrañar a su País cuando se mudó a Estados Unidos, Paulina Rubio mantuvo a su lado tradiciones nacionales literalmente vivas, como su xoloitzcuintle, Fausto.

La cantante ha recordado mucho a su mascota estos días porque, junto a su cariño por las costumbres mexicanas, la inspiró para cantar "Xico, Semilla de Paz", de la película animada El Camino de Xico, que el jueves 12 de noviembre llegará a las salas.

"Siempre he traído muy al día mis leyendas, cuentos, historias y mis memorias con mi abuela, pero sobre todo con la cultura de México, que llevo siempre en mi corazón y que también exporto", aseguró "La Chica Dorada", en exclusiva telefónica.

"Estoy muy conectada con mis tradiciones, llevo a mi México dentro de mí porque yo soy México. En la historia de Xico, en los dibujos, la realización y hasta en el tipo de color se ven mucho el arte y la cultura. Me gusta que los niños aprendan con historias".

La intérprete de "El Último Adiós" aceptó cantar para la película porque se enamoró de la trama, que se desarrolla en el pueblo de San Jaime de las Jaibas, donde una empresa quiere apropiarse de la montaña que cuida a los habitantes para sacar riquezas.

Para impedirlo, la pequeña Copi, su perro Xico y su amigo Gus se adentrarán en la montaña a buscar al guía mágico, a la vez que Copi tratará de encontrar algún rastro de su madre, desaparecida años atrás.

Rubio quiere ver el filme con sus hijos, Andrea Nicolás y Eros, pues la historia mezcla mitos nacionales como el robo del fuego por parte del tlacuache o el conejo que habita en la luna.

"En casa tenemos muy claras nuestras raíces y tradiciones. Por ejemplo, trato de enseñar a mis hijos que en México se hace uno de los festejos a la muerte más bonitos del mundo, y más por épocas con tanta nostalgia como la que estamos viviendo.

"Es muy hermoso, y en esta época de cerrar ciclos, después de este año, los niños podrán disfrutar con sus amigos y familia un momento tan bonito como lo es el cuento de Xico".

Además de la voz de Rubio para el tema principal, el filme cuenta con el doblaje de figuras como Verónica Castro, El Hijo del Santo, Lila Downs, Enrique Guzmán, Marco Antonio Solís y hasta Elena Poniatowska.

UNA HISTORIA COMPLEJA

El Camino de Xico, dirigida por Eric Cabello Díaz, incluye leyendas prehispánicas y cierta inspiración del Popol Vuh, pero los villanos del filme no son mitología, sino empresarios codiciosos que utilizan términos modernos, como fracking (fracturación hidráulica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR