'Siembra' Sagarpa plan anticrisis

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY.- La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) anunciará esta semana una estrategia de 10 acciones tendientes a "esfumar" el latente riesgo de un desplome en la producción alimentaria de México, reveló José Guadalupe Flores Pérez.

El subdirector de Integración y Operación de los Sistemas-Producto de la Sagarpa manifestó la intención de esta dependencia en una reunión de trabajo con productores de trigo de distintas entidades de la República.

Mencionó que la lista de 10 acciones abarca a los ramos agrícola, ganadero y pesquero, pero dichas medidas se moverán sobre dos ejes base que son: vincular a los productores con la industria e impulsar el consumo de los productos nacionales.

Comentó que las acciones serán ejecutadas por las Subsecretarías y Direcciones de la Sagarpa, e implementadas con el presupuesto de 2009, pero también con fondos del presupuesto de 2008.

Aunque no profundizó cuáles son esas 10 acciones, Flores Pérez indicó que éstas van encaminadas a impulsar la producción de cultivos estratégicos, en especial aquellos que muestran rezagos.

"Son acciones orientadas a mantener la base productiva y la actividad; si no se hace esto, los productores se pueden ir a otras actividades; dejan de producir y puede haber desabasto de productos. Eso obviamente incrementaría las importaciones", comentó.

"Son 10 acciones que se van a tomar para enfrentar la crisis financiera mundial, yo creo que se estarían anunciando la siguiente (esta) semana".

Con este nuevo plan, serían tres las acciones que el Gobierno federal toma en este año para impulsar la actividad agropecuaria.

En junio pasado, en medio de la crisis alimentaria mundial, el Ejecutivo nacional anunció un apoyo para compras de fertilizantes.

Pero los recursos han sido canalizados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR