Siempre atentos

AutorTania Romero

¿Qué hacer en caso de sismo o de alguna otra eventualidad, como una fuga de gas?, ¿cómo prevenir accidentes en casa, incluyendo quemaduras o mal uso de herramientas? Y más importante, ¿cómo explicarle eso a un niño?

Distintos colegios suelen abordar éstos y otros temas de protección civil. En el caso del Colegio Suizo lo hacen a través del juego, con canciones o con juguetes tipo Lego; con el objetivo de hacerlo vivencial, cuenta Nohemí Gaytán, directora técnica de Preescolar.

Por ejemplo, con los niños de primero a tercero emplean plastilina para explicar por qué la Tierra se mueve.

"Hay que poner a cada cosa el nombre y su uso. Todo con base en la demostración: así, antes de utilizar unas herramientas, las maestras explican cómo se usa, el niño ve y así va apropiándose de ese instrumento", comenta.

"No es sólo dejarle la pluma y que dibuje, porque entonces empieza a explorar otras posibilidades y le da otro uso".

Gaytán enfatiza la importancia de introducir o reforzar el concepto de autocuidado.

"Hay que enseñarles a cuidar su cuerpo, más que decirles 'no lo hagas', es 'mide el riesgo, para que estés fuera del peligro'".

También deben tener en claro dónde están ubicadas las zonas de seguridad o de reunión, en caso de un sismo o un incendio. Adicionalmente, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR