Siempre litros incompletos

AutorVerónica Gascón

La venta de litros incompletos es la principal queja de los consumidores ante la Profeco, a pesar de los operativos que ésta realiza en gasolineras.

En enero pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 858 denuncias, de las cuales 57.2 por ciento fueron por despachar litros incompletos y 31.5 por ciento por condicionar o negar la venta.

El restante 11.3 por ciento fue por observar aumento injustificado de precios, incumplimientos con términos del servicio y no entregar comprobantes, entre otras.

En las seis entidades donde se acentuó la problemática de distribución de gasolina a principios de año se concentraron 422 denuncias, es decir, 49.1 por ciento del total.

La Profeco no proporcionó un desglose de quejas por grupo gasolinero, por lo que no se tiene referencia sobre el cumplimento de las normas de marcas extranjeras en el mercado mexicano.

El último reporte de la dependencia arrojó que los precios promedio de gasolina y diesel se mantuvieron estables en el País, pese a la escasez de gasolina que afectó a diversas entidades federales.

De acuerdo con un monitoreo de la dependencia, entre el 14 y 21 de enero, la gasolina Premium mantuvo un precio promedio de 20.60 pesos por litro.

En tanto, la Magna tuvo una variación de 10 centavos, de 19.40 a 19.50 pesos por litro, y el diesel costó entre 20.80 y 20.90 pesos por litro, en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, entidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR