Que siempre sí

AutorBerenice Andrade

Todo el año hubo rumores y rezos. Desde que Radiohead anunció que, como parte de la promoción de su disco In Rainbows (2007), volvería a los escenarios después de dos años de huirles, y que este regreso sería en grande con un tour mundial que tal vez incluiría Latinoamérica, los fans mexicanos comenzaron a hacer "changuitos" con los dedos.

Ed O'Brien, guitarrista de "la banda más esperada de la última década", como la nombran medios mexicanos, dejaba entrever en una entrevista con el sitio Citizen Insane, que México sí estaba entre sus planes además de Chile, Argentina y Brasil.

Los escépticos tomaron la noticia como una cruel rumor, y es que, después de aquella primera mítica gira de Radiohead en México en octubre de 1994, desconocida para muchos, leyenda urbana para otros, era imposible que el quinteto de Oxford, merecedor de apelativos como "la banda más grande del mundo" en reseñas casuales de la revista británica NME, quisiera regresar al País.

"¿Quieren saber por qué no viene Radiohead a México? No va a regresar, más bien", decía El Sopitas, locutor de radio en un podcast, antes de contar brevemente trágicas anécdotas de aquella visita en la que Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O' Brien y Phil Selway aparentemente no la pasaron muy bien.

Pero a 14 años de aquella minigira, Radiohead decidió que ya era tiempo de darle otra oportunidad al País, a sus promotores y a su público.

Radiohead le dijo sí a México y en el Foro Sol, donde se presentará el 16 de marzo del 2009 y, a diferencia de los pequeños toquines ofrecidos en el 94, la producción no será en absoluto improvisada: de entrada, trae un complejo montaje de luces conformado por decenas de barras de luz neón colgadas del techo, y cinco pequeñas pantallas detrás del escenario, en las que se proyectan desde distintos ángulos a los miembros de la banda.

Ya se ha visto en los conciertos de la gira que arrancó el cinco de mayo en West Palm Beach, Florida, y la cual hasta el momento suma 54 fechas: Radiohead no es ni la sombra de aquella bandita que vino a promocionar el EP My Iron Lung, y que tocó con lastimeros recursos técnicos... entre otros no tan buenos detallitos.

Pura mala suerte

"La verdad es que no le puse gran atención porque nada más era famosa la de 'Creep', iban llegando y esos chavos qué... otro grupo que traía la disquera a promocionar", cuenta entre risas el músico y dj Uili Damage, ahora bajista de Flanger Garden, en ese entonces locutor de Rock 101, miembro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR