Sientan a LEA ante MP

AutorMaría de la Luz González

El ex Presidente Luis Echeverría Alvarez compareció ayer como indiciado ante el Ministerio Público Federal, acusado de genocidio por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, en un hecho inédito en la historia de México.

Echeverría se presentó ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado de la PGR para responder por la matanza, pero prefirió hacerlo por escrito en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de hoy, miércoles.

El fiscal Ignacio Carrillo Prieto le concedió al indiciado el tiempo que solicitó para responder al cuestionario de más de 180 preguntas sobre las funciones que desempeñó como Secretario de Gobernación, las órdenes que recibió y las que giró antes, durante y después de los hechos de Tlatelolco.

Además, el próximo martes 9 de julio, volverá a comparecer ante la PGR para conocer otra acusación en su contra por la represión de la marcha estudiantil del 10 de junio de 1971, cuando ya era Presidente de México.

De acuerdo con el ex dirigente estudiantil Raúl Alvarez Garín, después de Echeverría deberán ser requeridos también por las autoridades otros presuntos responsables de la matanza, como el ex Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y el ex Procurador General de la República, Julio Sánchez Vargas.

La comparecencia del ex Mandatario duró poco más de seis horas, a lo largo de las cuales escuchó cada una de las más de 10 denuncias que presentaron en su contra los integrantes del Comité 1968-1998, formado en su mayoría por ex líderes del movimiento estudiantil, quienes señalaron la posibilidad de pedir a la PGR su arraigo.

Varios de ellos, encabezados por Alvarez Garín, estuvieron presentes en la diligencia, que estaba programada para las 9:00 horas, y esperaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR