Siente discriminación una actriz de 'Roma'

AutorViridiana Martínez

TOLUCA.- Tener rasgos indígenas le ha cerrado las puertas a la actriz Clementina J. Guadarrama en diversos proyectos, pero en el filme Roma, de Alfonso Cuarón, nominado a 10 premios Óscar, fue clave para ganarse el papel de Benita.

Clementina, quien fue Lorenza en Cría Puercos, del director Ehécatl Garage, llegó al casting de Roma sin saber quién era el director ni de qué se trataba el filme.

Había recibido groserías en anteriores castings, pero al conocer a Cuarón, no podía creer que un cineasta de esa talla fuera amable, contó en entrevista.

La discriminación es latente en el teatro, cine y televisión, puede más que la buena actuación, tiene una raíz tan profunda que Roma llega a ser una reflexión, pero transformar las cosas requeriría de un cambio generalizado, advierte Clementina, quien en la escuela era llamada "india".

En el famoso filme, Clementina personificó a Benita, una ama de llaves de una hacienda, quien invita a la protagonista, Cleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR