Siente gran entusiasmo por continuar viviendo

Bolanieve: ¿Cuál es el Juan de París y cuál es el Juan de México?

Juan Soriano (JS): Yo no tengo idea de ninguno de los dos, pero me imagino que los dos somos el mismo. Uno no se conoce y menos puede conocer las diferencias que se producen en la persona con el cambio de lugar, pero sí he notado que en Francia me he sentido más libre.

Bustos: ¿Qué opina sobre las nuevas técnicas escultóricas que predominan en México?

JS: Yo creo que ésa es una noción falsa, no hay técnicas nuevas, hay artistas nuevos. Cada generación, cada artista aporta algo y lo que aporta es una técnica especial para expresar sus sentimiento. Uno no puede usar técnicas que ha usado otra persona; uno tiene que inventar sus propias técnicas.

Dana: ¿Queda usted satisfecho con sus creaciones? ¿Cómo lidia con la frustración?

JS: Nunca he estado frustrado. Siempre trabajo hasta conseguir lo que yo quiero. Si es bueno o es malo nunca lo juzgo; yo siempre hago lo mejor que puedo,

Tortilla: ¿Ha llegado a destruir alguna obra que no le gusta?

JS: No una, muchísimas.

Gardbombon: ¿Cómo va el proyecto de escultura urbana que le invitaron a realizar en Guadalajara?

JS: Va muy bien, pero la cosa se complicará cuando vean el proyecto, porque la dificultad comienza cuando el proyecto se presenta, pero generalmente acaba por triunfar la proposición que hace el escultor.

Bolanieve: Soriano ha triunfado en el arte, ¿y en la vida?

JS: Yo no siento para nada la sensación de triunfo, ni he pintado ni hago nada en la vida con la noción de triunfar. Me gusta trabajar, me gusta buscar las ideas, aclararlas, expresarlas correctamente.

Bolanieve: ¿Por qué las esculturas del Zócalo no son tan monumentales como es el espacio?

JS: Las esculturas del Zócalo son monumentales, porque la monumentalidad no depende tanto de los metros que tenga la escultura, sino de la creación de las formas y de la emoción que dan. Hay piezas muy pequeñas de escultura que dan una idea de monumentalidad y hay unas inmensas que se ven chaparras. El que se vean pequeñas las piezas en el Zócalo es porque es un lugar inmenso.

Graham: ¿Cómo fue su relación con Tamayo y ahora con Toledo?

JS: Mi relación con Tamayo fue maravillosa porque, llegando a la Ciudad de México y viendo el trabajo que hacían los pintores en 1934, el que más me interesó de todos fue el de Tamayo y entonces agarré un cariño y admiración enorme por él y nuestra amistad duró todo lo que duró la vida de Rufino Tamayo y gocé y seguiré gozando de su pintura. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR